Sociedad equilibrada

En menos de dos semanas estamos teniendo dos fechas de gran importancia que se relaciona con la formación de ciudadanos fuertes, con virtudes y en el marco de una sociedad equilibrada, y nos referimos al Día de la Declaración de los Derechos del Niño y al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El primero que nos habla de los derechos de nuestros niños y los cuales están ligados a que las autoridades de turno edil cumplan con solucionar parte de sus necesidades para lograr ciudadanos y ciudadanas, fuertes, que cuentan con lo básico para surgir.
Es curioso que siempre estemos hablando de los niños y niñas como nuestras prioridades, pero, a la hora de hacer que se cumplan los planes a favor de nuestra infancia, muy pocos dan la cara y otros tantos por lo menos quieren escuchar de lo que se trata.
Es que, si hablamos como derecho de los menores de edad, uno de ellos que es el derecho a la: recreación, tenemos que trabajar en la mejora de espacios libres, de parques, de plazas, de plazuelas, de patios, porque si estos no están debidamente habilitados, nuestros infantes simple y llanamente no cuentan con lugares garantizados por el Estado para cumplir con este rol.
Y así podríamos ir enumerando, de cómo los proyectos de obras municipales y también regionales se vinculan para que se cumpla con los derechos de los niños, adicionalmente los programas sociales como Qali Warma están directamente con la alimentación escolar, punto básico para tener niños sanos, fuertes y con buen rendimiento en sus colegios.
Vemos que para tener niños fuertes se vinculan con los proyectos de los ciudadanos que les ha tocado el turno de gobernar, así como eliminar la violencia contra la mujer es básico para tener, por ejemplo, madres saludables física y mentalmente en la atención de sus hijos e hijas.
Así se ligan los temas al que hicimos referencia con el binomio niño – mujer, más teniendo presente que una mujer saludable tendrá la fortaleza suficiente para la crianza, considerando los roles compartidos con el padre, además de las autoridades que deben cumplir con su parte de brindar las condiciones para una mejor calidad de vida en familia y en sociedad.