-En Trompeteros por retraso de la evacuación del informe judicial sobre el caso del alcalde José Panaifo
En la localidad de Trompeteros, capital del distrito del mismo nombre, los problemas cada vez más se están agravando debido al retraso del informe judicial que tiene que evacuar el juez mixto de Nauta, con relación a los casos de la no construcción de pistas peatonales, del cementerio general y por la refacción y arreglos de la motonave Trompeteros, donde el alcalde José Panaifo Pérez hizo conocer que esas obras habían sido realizadas pero que al final no se hizo nada.
Manuel Ríos Macedo ex teniente gobernador y miembro de la sociedad civil habla sobre este importante tema. En Trompeteros la población está muy preocupada referente al caso del alcalde José Panaifo, de quien consideran que se ha burlado del pueblo, debido a que el año pasado llegaron hasta el lugar el juez y el fiscal de Nauta, así como el procurador Roldán Ruiz para realizar una inspección ocular de unas obras que el alcalde informó que se habían concluido, pero que en la práctica no se hizo nada y que los visitantes también comprobaron que todo era una mentira.
En esa oportunidad, la población que estaba enardecida trató de agarrar al alcalde para amarrarlo y atarlo a un poste, pero que el juez Javier Acevedo Chávez no lo permitió, manifestando que se va a pronunciar en un plazo de quince días, y treinta días para evacuar el informe a la respectiva sala penal, pero ya han pasado más de cinco meses y hasta la fecha no se conoce del informe, pero si no se pronuncian seremos la población los que tomaremos la justicia con nuestras propias manos y tomaremos cartas en el asunto.
Esperamos que el alcalde haga su aparición en Trompeteros aunque no para en el lugar en donde debe estar, ni tampoco en Iquitos en donde los proveedores también le esperan para darle su golpiza por la deuda que les tiene.
Indicó asimismo, nosotros ya casi no estamos confiando en la autoridad judicial competente que tiene que ver en este caso, toda vez que estarían solapando la ilegal actitud del alcalde, lo que nos hace pensar también que «cuando se trata de una autoridad el proceso se dilata y no pasa nada», es decir esperamos que el Poder Judicial de Nauta se pronuncie lo más pronto posible.
Finalmente el miembro de la sociedad civil dijo que la mayoría de la población del distrito de Trompeteros es indígena y cuando ellos aplican su ley, no van a dejar que participen ninguna autoridad judicial, por lo que estarían tomando la justicia con sus propias manos. (WGN)