Sobre posición institucional frente al Control Disciplinario

–  Presidente del Poder Judicial hace precisiones

– Defiende posición contraria a un control externo a la judicatura

– Reafirma neutralidad del PJ frente al proceso de elecciones presidenciales

El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, precisó su oposición a que todo el control disciplinario de los jueces esté a cargo de un órgano externo al Poder Judicial, y así lo hizo saber en la reunión que tuvo el viernes 6 de mayo con el candidato Ollanta Humala Tasso y su equipo técnico.

En esa línea de pensamiento, lo sostenido y presentado por su despacho es el fortalecimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, y sus oficinas distritales en todo el país. Estas dependencias al interior del Poder judicial se verían fortalecidas con, de un lado, la generación de un sistema de jueces inspectores o especializados en labores de control; y por otro, con una participación de la sociedad civil cuyos alcances convendría especificar mejor, tomando en cuenta lo previsto en la normativa actualmente vigente.

 

Además, añadió, plantear el establecimiento de un órgano externo para el control disciplinario de los jueces necesariamente implicaría una reforma de nuestra actual Constitución, así como la existencia de un consenso nacional para impulsarla, condiciones cuya viabilidad y pertinencia no corresponde determinar al Poder Judicial.

 

Resaltando como ni él, ni el Poder Judicial del Perú, están a favor de algunos de los dos candidatos a la Presidencia  de la República, San Martín expresó que se encuentra más bien a favor de mantener la independencia de nuestros(as) jueces(zas) y la autonomía del Poder Judicial y,  a la vez,  de fortalecer un claro principio de lealtad constitucional y colaboración entre poderes.

 

«Por eso es que me reúno con todos los candidatos», puntualizó; explicando además que, por ello, ha usado las expresiones «nuestro candidato» o «nuestra candidata» al referirse al señor Ollanta Humala y a la señora Keiko Fujimori, pues entiende que ambos son quienes cuentan con el respaldo mayoritario dentro de nuestro país, «y por ende – ha dicho – con ellos debo conversar y llegar a acuerdos en el sector justicia, para bien de toda la ciudadanía». (WGN)