Sobre incumplimiento del Acta de Dorissa

-Feconaco envió carta 0174 a Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino

-Advierten que Feconaco ha hecho esfuerzos denodados para lograr resultados y lo que venga de ahora en adelante será porque no cumplieron con los pueblos indígenas.

En el documento recientemente enviado le recuerdan a la Dra. Merino Lucero, que con fecha del 13 y 22 de octubre del año 2006 se suscribió el Acta de Dorissa entre las Comunidades Nativas del Río Corrientes-Feconaco, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, empresa Pluspetrol Norte y Defensoría del Pueblo.

Integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) enviaron documento a Beatríz Merino Lucero, Defensora del Pueblo.
Integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) enviaron documento a Beatríz Merino Lucero, Defensora del Pueblo.

Agregando que Feconaco ha venido impulsando diversos mecanismos de solución a los retrasos injustificados e innecesarios del Acta Dorissa por parte del gobierno regional. Institución que se comprometió al financiamiento de varios proyectos por un monto de 11 millones de soles. Como parte del Plan de Desarrollo Integral, estaba la construcción de una Motonave Fluvial para las comunidades de dicha cuenca amazónica.

«Luego de tres largos años de espera se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, el 01 de octubre de 2009, con el gobierno regional para que se ejecute el presupuesto de los 11 millones al 100%. Como parte del compromiso se convino un plan de contingencia indicando que destinarían 600 mil soles.

Como dichos compromisos tampoco se cumplieron, las autoridades de las comunidades indígenas llegaron a Iquitos el 13 de marzo de 2010. Allí el gobierno regional firmó otra acta de compromiso con la que tampoco han cumplido. Las pocas actividades quedaron sólo en el inicio o intención «por falta de presupuesto». Igualmente el servicio de transporte fluvial para las comunidades nativas del Corrientes, de manera intermitente se ha venido suspendiendo por falta de pago del alquiler, compromiso asumido por el Gorel, causando graves perjuicios a los comuneros del Corrientes porque allí no sólo se transportan los productos, sino los alimentos del PRONAA que es un compromiso del Acta de Dorissa.

Nos sorprende que el Gorel quiera sorprender a la opinión pública y a su investidura (Defensoría), debido a que lo que se ha debido realizar en 3 meses, se ha extendido hasta la fecha y sin culminarse. En cuanto a producción acuícola actualmente se han constituido en estanques de anfibios.

En cuanto a adquisición de motores, equipos y bienes consignados en el documento de la referencia, fue un donativo del presidente Iván Vásquez, con el fin de calmar los ánimos de los comuneros que reclamaban cumplimiento al Acta de Dorissa. En ningún momento dichos obsequios fueron propuestos como necesidades del Plan de Desarrollo, mas hoy pretenden hacer pasar como logros del Plan de Desarrollo.

Respecto a la motonave fluvial para las comunidades, han lanzado la propuesta de reorientar los fondos de PEPISCO para la construcción de dicha nave y eso nos parece un total absurdo, burla y falta de respeto. La propuesta demuestra  que el Gorel no está cumpliendo sus funciones en materia de salud en el distrito de Trompeteros, dicha responsabilidad está a cargo de Pepisco.

Estando próximo a cumplirse 04 años de postergación del Plan Integral de Desarrollo, las comunidades nativas del Corrientes han agotado ampliamente sus límites de tolerancia, y como tal FECONACO deslinda toda responsabilidad o decisión de las mismas tendientes a velar por sus derechos, por cuanto, todo lo que ocurra a partir de la fecha es responsabilidad exclusiva de los presidentes regionales, Iván Vásquez (en licencia) y Norman Lewis (en cargado).

Feconaco responsablemente ha puesto a disposición su mejor esfuerzo para que las comunidades nativas del Corrientes salgan de la postergación y el abandono; sin embargo, los gobernantes de turno han hecho oídos sordos al clamor de un noble y humilde pueblo que clama desarrollo para su supervivencia», puntualiza el presidente de Feconaco Gerardo Maynas Hualinga.