-Hubo conferencia de prensa en Diresa
– Si bien es cierto no se han incrementado los casos, hay que prevenir al máximo.
El sábado en horas de la mañana Diresa desarrolló una conferencia de prensa para informar a los comunicadores sociales sobre las acciones que venían tomando a fin que los casos por dengue no se incrementen en Iquitos, así como en toda la región. Estuvo presente el director regional Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, al igual que el encargado de epidemiología, quien explicó a los hombres y mujeres de prensa de Iquitos, sobre la coyuntura del mal en la región.

El Dr. Rodríguez, hizo un recordaris sobre lo ocurrido el año 2011 en Caballo Cocha, donde falleció una persona por dengue hemorrágico. «El control es preponderante pero hay zonas en que a veces es frágil por estar en lugares de frontera donde el movimiento de las personas es intenso. Eso ha traído dificultades, pero ahora en esa provincia contamos con personas que se dedican exclusivamente al control de la enfermedad.
Todo el personal de salud trabaja para impedir que el mal se desplace por la región. Pasa que a veces las personas viajan y retornan sin saber que están con el mal que han podido adquirir y lo desarrollan en la región, por eso hay que estar siempre atentos a esos casos inesperados. Sabido que el dengue no sólo se convierte en un problema urbano, sino que hay que trabajarlo en términos informativos y de educación hacia la población», declaró Rodríguez.
Agregó que en Loreto existían 2,500 localidades y sólo 253 establecimientos de salud, lo que hace algo difícil que cada persona tenga acceso rápidamente a un centro de salud, cuando ve amenazado su estado de salud, por lo que había que trabajar intensamente en cuanto a la prevención del mal.
HAY QUE CUIDAR EL INSECTICIDA…
Mencionó el director regional al expresar que muchas personas pedían que se fumigue la ciudad con insecticidas fuertes para acabar con el mortal vector del dengue hemorrágico.
«Hay que cuidar ese insecticida porque si hace resistencia, tendríamos que usar otro más fuerte, como en Colombia que usan demasiado tóxico. No queremos llegar a eso. Hay que cuidar lo que tenemos y manejarlo cuidadosamente, el aumento de casos a veces desespera pero debemos saber cuándo es el momento y la medida más acertada. No se puede desperdiciar el insecticida», subrayó Rodríguez.





