Sobre caso de rendición de cuentas y denuncia penal, establece deslindes

-John Soregui Novoa

– Pide a alcalde de Belén poner orden en su gestión

Con relación a la publicación aparecida en nuestro diario el lunes 24 del presente relacionado a la denuncia interpuesta por el procurador de la municipalidad distrital de Belén, Marco Tulio García Freytas, ante la fiscalía anticorrupción de funcionarios en contra del ex alcalde Carlos Lozano Escudero y varios ex funcionarios.

 

El ciudadano Jhon Soregui, quien se encuentra involucrado en la denuncia, establece deslindes sobre este tema,  en realidad estoy sorprendido por la publicación, pues lo que en ella se menciona no está de acuerdo a la realidad  El año 2006 en los últimos tres meses de gestión de Carlos Lozano me desempeñaba como funcionario del área de cooperación internacional y derechos humanos, realicé un viaje de comisión de servicios a Lima y cuando retorné dentro del plazo establecido por Ley realicé la rendición de cuentas correspondiente por el dinero que me habían entregado por viáticos por un monto de S/.1539.00.

 

Por lo que la rendición de cuentas lo guardé en mi archivo personal, pero en el año 2007 ya en la gestión del doctor José Vela se me notifica indicándome que no había presentado, es por eso que nuevamente vuelvo a presentar la documentación respectiva, acreditando inclusive con los cargos de recibido, por lo que solicité en esa oportunidad al alcalde Vela que se rectifique con una nota similar.

En el año 2009, asumiendo que ya se había solucionado el problema, recibo una notificación de la tercera fiscalía de Maynas, donde me indican que estoy involucrado en el tema de peculado y colusión por la no rendición de cuenta. Nuevamente entregué los documentos sustentatorios a la fiscalía, por lo que la fiscalía luego de la investigación creyó conveniente no involucrarme en la denuncia penal que formaliza ante el Poder Judicial debido a que presenté la documentación en forma oportuna y pertinente.

 

Lo que parece preocupante es que este tema después de dos años nuevamente vuelve a aparecer, pero en otra fiscalía.

 

Soregui dijo también que el año 2007 vio un error en el trámite documentario de la Municipalidad distrital de Belén, quienes aducían que mi rendición de cuentas no estaba en el área pertinente y eso colocan en el informe especial.

 

El problema es de desorden en el sistema documentario y de archivo, al parecer, las actuales autoridades de la municipalidad de Belén hasta la fecha no lo han solucionado, pues han pasado más de cinco años y siguen con el mismo problema. No hay la coordinación respectiva, pues el que hace la denuncia el 2009 es el anterior procurador, Segundo Roberto Vásquez Bravo y es el quien recomendó al actual procurador que se haga nuevamente la denuncia a sabiendas que los denunciados algunos también ya están absueltos

 

Debido a esta situación, John Soregui solicita al procurador de Belén haga la rectificación respectiva, debido a que de una u otra manera mella su imagen profesional, por lo que también solicitó a la gestión actual del ingeniero Hermogénes Flores para que ponga orden en su comuna, caso contrario van a seguir apareciendo denuncias a doquier que va a perjudicar económicamente al municipio belenino, destacó. (WGN)