- Aunque ahora es la gerencia de desarrollo de los pueblos indígenas, a cargo de Joisy Arriaga.
Antes estuvo el gerente Omar Arévalo, que ha pasado a la gerencia de agricultura. La semana pasada en redes publicaron fotos de bolsas negras llenas de papeles que fueron sacados de esa gerencia, además se habló de una serie de quejas por las irregularidades presentadas con los núcleos ejecutores.
La consejera regional Janeth Reátegui, fue hasta esa oficina para hablar con la nueva gerente. Ella le manifestó que ha hecho un corte administrativo y que ya ha enviado información sustancial a la Procuraduría del gobierno regional para que tome acciones.
“Pasa que hay una serie de proyectos de núcleos ejecutores, por un monto de 1´826 mil soles, que están paralizados, otros en ejecución y otros abandonados. Y ese monto era para escuelas, postas médicas, veredas peatonales, energía eléctrica, etc. en la zona de influencia indígena.
Son situaciones y núcleos que vienen desde el año 2018, 2019, 2020. Se han hecho los desembolsos y no han avanzado, otros están abandonados, otros entregados, pero no está la obra.
Otro hecho irregular y que he pedido al asesor que emita una opinión legal, es respecto a trabajadores nombrados como Juan Ramos y Andrés Valdivia, quienes ganan un sueldo del gobierno regional, pero también aparecen como veedores en muchos proyectos de los núcleos ejecutores.
Se les puede pagar sus viáticos, pero el problema está que aparecen pagos como sueldos por veedurías y como trabajadores y no puede haber duplicidad. Todos los años hay problemas con los núcleos, hay muchas denuncias y no hay investigaciones que avancen. Un poblador afectado me decía que ya terminaron la obra hace 6 meses en la comunidad de “Libertad” y que no sale su tercer desembolso. Mencionó que si no salía “el cariñito” para Omar (Arévalo que antes era gerente), no salía la plata” narró la consejera.





