- Miguel Miranda aseguró que la decisión fue adoptada por unanimidad y que los docentes mantendrán la protesta en defensa de sus demandas laborales.

El Sindicato de Trabajadores en la Educación de la Región Loreto (SITER) confirmó su participación en el paro de 48 horas que comienza este martes 25 de agosto, sumándose a la jornada convocada por la CGTP Loreto. Los docentes tienen previsto concentrarse desde las 7 de la mañana en la plaza 28 de Julio de Iquitos.
Miguel Miranda, secretario general del SITER, señaló que la participación del magisterio fue acordada por unanimidad durante una asamblea desarrollada el pasado 19 de agosto. Aseguró que la decisión es firme y que el sindicato mantendrá las 48 horas de protesta incluso si otras organizaciones deciden suspender su participación.
Uno de los motivos para sumarse a la jornada está relacionado con el elevado precio de los combustibles en Loreto. Miranda sostuvo que este incremento no afecta únicamente al transporte, sino que repercute en el costo de los alimentos y otros productos de primera necesidad que forman parte del presupuesto cotidiano de las familias.
El dirigente señaló que el magisterio también participará con una plataforma propia relacionada con la defensa de sus derechos laborales. Entre sus preocupaciones mencionó el sistema de pensiones de los docentes y cuestionó las acciones que, desde su posición sindical, podrían afectar derechos alcanzados por los trabajadores del sector educación.
Miranda indicó que el SITER viene trabajando además en la reorganización y articulación de sus bases en las provincias de Loreto. Reconoció que las distancias, los costos de transporte y las características geográficas de la región dificultan este proceso, pero anunció próximas visitas a Yurimaguas y Requena, además de su participación en una concentración macrorregional del magisterio amazónico.
Para la primera jornada del paro, el sindicato convocó a los maestros a concentrarse a las 7 de la mañana en la plaza 28 de Julio, considerada por sus dirigentes como un espacio histórico de las movilizaciones sociales y sindicales de Iquitos.
El secretario general defendió el derecho de los trabajadores a participar en movilizaciones y pidió que las acciones se desarrollen respetando las garantías correspondientes. Asimismo, cuestionó cualquier intento de intimidación contra dirigentes sindicales por participar en las jornadas de protesta.
Finalmente, Miranda informó que el SITER tiene previsto sostener un encuentro con la congresista Azucena Isla para presentar las preocupaciones y demandas del magisterio. El sindicato buscará que la representante de Loreto asuma compromisos relacionados con la defensa de los derechos laborales de los docentes y trabajadores. (K. Rodriguez)




