Sistema de Justicia inicia importante modernización

-Con Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo

-Objetivo es mejora de la justicia que se brinda a la población

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, anunció hoy el inicio formal de las actividades correspondientes al Poder Judicial y la Academia de la Magistratura dentro de  la primera etapa del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia para la Mejora de los Servicios Brindados a la Población Peruana (PMSAJ-PJ), programa financiado con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), préstamo acompañado por una contrapartida proporcionada por el Estado peruano.

San Martín destacó que con este programa el BID se erige en los próximos cinco años como la mayor institución cooperante para mejorar la calidad del servicio de justicia en el país.

Indicó que gran parte de esta asignación financiera será destinada para, entre otras acciones que corresponden al Poder Judicial dentro de este programa, mejorar los servicios de los centros juveniles del país, donde están internos los adolescentes en conflicto con la ley penal. Asimismo, expresó que se potenciará el sistema de videoconferencias en penales y salas de audiencias, lo que evitará el traslado de detenidos de un lugar a otro, trámite que hoy, además de costoso, es peligroso, complicado y genera retrasos indebidos. Este esquema se materializará en 10 establecimientos penitenciarios y en 80 salas de audiencia del país.

Además, se fortalecerán espacios  de inter operatividad entre las instituciones del sistema de justicia. «Esto nos va a permitir, por ejemplo, que la plasmación de propuestas como las del expediente electrónico  puedan ser más fácilmente trabajadas», anotó.

También dijo que este Programa permitirá trabajar en forma conjunta con otras instituciones del Estado por la mejora del acceso a la justicia, construyéndose para  ello Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), de tal manera que el ciudadano encuentre en un solo gran local todos los servicios vinculados a la impartición de justicia que pueda necesitar.

Por su parte, el coordinador de las acciones de este Programa planteadas en favor del Poder Judicial y la Academia de la Magistratura, doctor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, luego de resaltar la actual configuración que tiene la relación entre el Poder Judicial del Perú y la Cooperación Internacional, la cual le ha permitido obtener el apoyo de nuevos cooperantes y una mejor utilización de los proyectos y actividades ya existentes, con un modelo que bien podría replicarse en otras entidades estatales;  manifestó que el programa lanzado hoy  con apoyo del BID, programa cuya Dirección Ejecutiva corresponde al Ministerio de Justicia, recoge planteamientos que parten de esfuerzos como el Acuerdo Nacional por la Justicia o la Comisión Especial de Reestructuración de las Instituciones de la Administración de Justicia (Ceriajus).

Resaltó asimismo que esta iniciativa tiene el mérito de ser producto del consenso de casi todas las instituciones del sistema  de justicia, y que cuenta con la decidida y calificada participación del Banco Interameramericano de Desarrollo.

A la ceremonia también asistieron el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo Buendía; jueces supremos, congresistas, el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila, funcionarios del Poder Judicial, de las diferentes entidades del sistema de justicia y del BID, entre otros invitados (WGN/OIIPJ)