- Deuda se viene acumulando desde el año 2023.
El SIS anuncia la autorización para la ejecución en pago de Services y terceros del saldo por certificar. Mientras que el hospital regional se compromete a ejecutar el 100% de presupuesto DYT a nivel devengado en el corto plazo. Por lo que el SIS gestionará la transferencia por demanda adicional ante el MEF para asignar parcialmente la deuda al nosocomio.
Luego que los funcionarios del SIS supieran de la gran deuda que le tienen al hospital regional, por lo que incluso no pueden pagar a especialistas cirujanos y otros; llegó a Iquitos una comisión del SIS central, conformada por el Dr. Walter Enrique Vargas Rojas, jefe adjunto del Seguro Integral de Salud. Dr. Fernando Hurtado Ygreda, asesor de jefatura adjunta.
El día miércoles, ambos se reunieron en el local del SIS ubicado en un tremendo edificio en la cuadra 8 de la calle Loreto. ¿Para qué tremendo edificio si las oficinas están prácticamente vacías? ¿Cuándo será el alquiler que pagan por mes? Cuando el SIS debería ser un ejemplo de austeridad y buen cuidado del presupuesto para ser designado a los más pobres.
El día jueves, los mismos directivos se reunieron con el gerente de desarrollo social del gobierno regional, con los directores del hospital regional y subdirector del Iquitos, así como el jefe del SIS Loreto, en las instalaciones del Gorel.
En ese marco hubo un enlace con una especialista del SIS Lima, quien terminó reconociendo que en efecto este seguro le tiene una deuda acumulada desde el año 2023 al hospital regional, de 19 millones de soles.
Por lo que los directivos, al final de la exposición terminaron prometiendo que harán todas las gestiones necesarias para ir liberando parte de la deuda, a fin que el hospital regional pueda cumplir con sus compromisos de pago.
Quien habló fuerte y claro, fue el director de ese nosocomio, Dr. Jehoshua López, quizá porque tiene una “espada de Damocles” encima. No hay que olvidar que los cirujanos especialistas, le han dado un plazo para que les cancelen los 5 meses que les adeudan de sus remuneraciones hasta fines de este mes, si no se van en “mancha” a otros establecimientos de salud. Renuncian.
“Antes sí cumplía el SIS para el pago de especialistas, locación de servicios, pero ahora hay una ley sacada por el Congreso que prohibió los contratos por locación de servicios en no más de 6 meses.
Esta situación genera todo esto. O sea, vamos a tener abastecidas las farmacias, los almacenes con medicamentos al 90%, pero al médico que receta, al que solicita un examen de laboratorio; no cobra su sueldo desde hace 5 meses. Y es por ello que están empezando a renunciar.
Entonces contamos con medicamentos, pero no podemos pagar a los profesionales. Ningún sistema de salud se puede sostener así. Ni siquiera podemos comprar equipos médicos que tanta falta hacen en el hospital. No puede ser.
Pido a los directivos una nueva modificatoria que nos permita el pago de servicios por terceros, para poder adquirir equipos que nos faltan. Esta unidad ejecutora ha sido excluida de la lista del MINSA para contar presupuesto para ese objetivo y acá necesitamos ecógrafos, otro equipo para la unidad de quemados, de cirugía el craneómetro, entre otros.
Todo eso queremos financiar con la deuda que nos tiene el SIS, poder pagar los 5 meses que adeudamos a los médicos especialistas, espero que puedan ver la manera urgente de contar con parte de ese presupuesto adeudado a fin de poder cumplir con nuestras necesidades más urgentes”, dijo Jehoshua a lo que el funcionario del SIS se comprometió en hacer las gestiones respectivas.
(LMHL).