-Figuran entre objetivos del 2013 del Minsa
-Plan Esperanza una de los campañas más concretas para combatir el incremento de afectados con cáncer
Un balance de la gestión en el interior del gabinete del MINSA, es lo que realizo la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, mencionando que uno de los principales logros durante el año 2012 es haber concretado el lanzamiento del Plan Esperanza para combatir el incremento de pacientes afectados por el cáncer, trabajando en la detección temprana.
«Estamos enfrentando el problema del cáncer que representa la segunda causa de mortalidad en el país, y le hemos dado un enfoque de salud pública a fin de revertir el 75 por ciento de pacientes que detectan este mal en los estadios 3 y 4, o sea, en un estado muy avanzado», indicó.
Añadió que otro punto importante de este Plan es la cobertura económica que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) a sus afiliados porque el impacto económico del tratamiento del cáncer no solo afecta al enfermo, sino a sus familiares.
También destacó la firma de convenios de intercambio prestacional entre el Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud y 13 Gobiernos Regionales, para que los asegurados del SIS o del Seguro Social se puedan atender indistintamente en los establecimientos de salud de ambas instituciones, con sus respectivas compensaciones administrativas y financieras, lo cual -dijo- no deben representar una barrera para los pacientes.
«Esto ya está funcionando muy bien en Huancavelica, primera región en la que se implementó, y ya hay un buen registro de pacientes. Ha habido un trabajo largo para acordar las condiciones como el compartimiento de datos, precios a pagar, etc; es decir, hay un todo un trabajo técnico para lograr esta implementación», señaló.
SIS para independientes…
En otro momento, la ministra anunció que luego de sostener reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), se ha logrado tener los elementos para lanzar el próximo año la cobertura del SIS a los trabajadores independientes que tributan al régimen único simplificado (RUS)
«Aquellos independientes que apuestan por la formalidad, que pagan sus impuestos, que quieren integrarse a la dinámica económica, el Estado les reconocerá ese voluntad devolviéndole un seguro de salud como el SIS, incluyendo el Plan Esperanza. En enero próximo se debe tener lista la última normativa y esperamos que en el primer trimestre se concrete», manifestó.
Agregó que esta nueva modalidad de aseguramiento permitirá incorporar al SIS, contando a los titulares y sus derechohabientes, entre 800 mil y un millón de ciudadanos. (MIPR)