Los síntomas del Traumatismo Cerebral pueden ser leves, moderados y graves, dependiendo del grado de daño al cerebro. Algunos síntomas se hacen evidentes de inmediato, mientras que otros no aparecen hasta después de días, semanas y hasta meses después de la lesión. Una persona con traumatismo cerebral leve puede permanecer inconsciente por algunos segundos o minutos. La persona puede sentirse aturdida por algunos días o semanas luego de la lesión inicial.
El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, médico Neurólogo del Hospital Almenara de Lima, que visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS-LORETO, nos envía esta importante información con la finalidad de conocer mejor que pasa con nuestro cerebro cuando sufrimos incidentalmente un trauma cerebral.
Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, confusión mental, desorientación, mareos, nublamiento visual, zumbido de oídos, fatiga, alteraciones del sueño y del estado de ánimo, problemas de memoria, concentración, atención o del pensamiento.
Una persona con traumatismo cerebral moderado o grave puede presentar éstos mismos síntomas, pero también padecer de un dolor de cabeza que empeora y asocia vómitos, convulsiones, compromiso de conciencia, dificultad en el lenguaje, movimientos descoordinados y agitación psicomotriz.
Los niños pequeños con traumatismo cerebral moderado o grave además de lo mencionado pueden presentar llanto persistente, rechazo a la alimentación por lo que deben recibir atención médica inmediata.
Más de la mitad de los traumatismos de cerebro son originados por accidentes de tránsito, sobre todo en ciudades como Iquitos donde el 80% del transporte está dado por motokar o moto lineal, el 20 % restante está dado por asaltos o por lesiones deportivas
Además de complicaciones inmediatas que aparecen después de la lesión, pueden surgir otros problemas a largo plazo que pueden incluir a la Enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Alzheimer y la Demencia post-traumática. Las investigaciones recientes sugiere que existe una asociación entre una lesión traumática del cerebro en un adulto joven y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en una etapa posterior de su vida, mientas más grave la lesión cerebral mayor es la posibilidad de presentar Alzheimer.
Los trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson ocurren como resultado del traumatismo cerebral originando daño en ganglios basales, siendo ésta una enfermedad crónica y degenerativa solo tiene tratamiento sintomático y no curativo. Otros trastornos del movimiento incluyen temblores, ataxia y mioclonías.
Los síntomas de la Demencia Post-Traumática son muy parecidos a la enfermedad de Parkinson asociada a deterioro de la memoria a largo plazo, incluyendo movimientos involuntarios de extremidades.
El Dr. REYES BRICEÑO, atenderá a sus pacientes de Iquitos con enfermedades del Sistema Nervioso y a los que requieran de Mapeo Cerebral los días 01, 02 y 03 de Marzo en el Policlínico «SAN MARTÍN» de Alfonzo Ugarte 469 – Iquitos






