– Elaboraron pronunciamiento de protesta
Diversos sindicatos del sector Transportes y Comunicaciones se juntaron para redactar un pronunciamiento en contra de las autoridades regionales que los gobiernan, así como en contra del actual director, Manuel Luna Flores, de quien piden su destitución.
Entre los puntos más resaltantes del documento figuran el rechazo a la destitución injusta de trabajadores, la inclusión de personal allegado al partido político «Fuerza Loretana», la paralización de obras, entre otras.
Los sindicalistas hacen referencia a que en el año 2007, «sin ningún motivo justificado despidieron a más de 400 trabajadores del gobierno regional, los mismos que se reincorporaron por proceso judicial; todo esto para favorecer en mismo número o mayores cantidades a militantes de su movimiento».
Asimismo, indican que en el año 2008 «comienzan a hacer caja para cubrir los gastos que les demanda realizar el proselitismo político con personal de Fuerza Loretana en la dirección de Transportes y Comunicaciones, con fondos presupuestados para el mantenimiento de carreteras…»
Lo que ha causado más rechazo es la designación del señor Guillermo Díaz Monsefú en el puesto de jefe de seguridad en reemplazo de un trabajador nombrado. A esta persona se le cuestiona por no ejercer bien su función y lo denuncian por presuntas irregularidades.
Con respecto al año 2010, los agremiados manifestaron que pese a que los trabajos de vías cuentan con su respectivo presupuesto de enero a diciembre, hasta la fecha no se inician «justamente por estar haciendo caja para la reelección de los candidatos de Fuerza Loretana, a excepción del proyecto de mantenimiento de la carretera Iquitos-Nauta, cuyos trabajadores han sido despedidos…»
En otro párrafo del pronunciamiento, los sindicalistas afirman que la DRTC desde el 2007 hasta la fecha viene siendo dirigida por personal de confianza del presidente regional, las mismas que no reúnen las condiciones mínimas ya que no son profesionales o afines a la especialidad.
«Los malos manejos son tan visibles ya que los presupuestos no son usados en su totalidad presumiéndose que las rendiciones de cuentas se realizan en coordinación con los proveedores, con quienes aparentemente reparten ganancias…».
Por todos esos motivos, exigen la destitución del director, Manuel Luna Flores; del administrador, Edwin Salazar Quiroz; y del jefe de seguridad, Guillermo Díaz Monsefú; reponer a los despedidos del mantenimiento de la carretera Iquitos-Nauta y de las vías de acceso.
Cabe señalar, que el pronunciamiento está rubricado por el sindicato de trabajadores de conservación vial de Loreto, el sindicato de trabajadores de mantenimiento y conservación de las vías de acceso a la carretera Iquitos-Nauta y el sindicato de trabajadores de la dirección de Transportes y Comunicaciones. (MC).