Como casi siempre ocurre en los mensajes presidenciales, muy poco o casi nada se menciona a la Amazonía, en el caso de la presidenta Dina Boluarte, a pesar de que cuando estuvo en Iquitos hace dos años se le preguntó sobre medidas contra la deforestación, no hizo mención a ninguna estrategia sobre este tema, y tampoco se refirió a algún tema saltante de su última visita.
En cuanto a la minería ilegal que nos está sobrepasando y está afectando a varias cuencas de nuestra región Loreto, para la presidenta de la Nación no es importante en su agenda, sino como mención genérica, también carente de estrategia, menos de profundizar sobre el tema al ser una amenaza latente respecto a la contaminación de los ríos que incluye a todas las regiones Amazónicas.
La lucha contra la minería ilegal no se hace con simples menciones, se necesita de compromisos presupuestales reales, acorde a la necesidad logística de las entidades comprometidas en esta tarea difícil y riesgosa como la Policía, la Marina de Guerra del Perú, Fiscalía Ambiental y otras instituciones que vienen dando batalla sin los suficientes recursos.
Tenemos problemas ambientales que merecían que la Presidenta asuma mayor compromiso como representante de las políticas de Estado, que no queden en una simple referencia como al decir que se fomentarán actividades económicas sostenibles. Nada sobre una estrategia de apertura e implementación de los negocios verdes a través de emprendimientos comunitarios, privados y estatales. De igual manera los bionegocios que apenas se mencionó de paso.
Tampoco se ha profundizado en relación a la lucha contra la corrupción, ni se ha mencionado desde inicio del discurso como una política de gestión para estos últimos once meses que quedan en la práctica del ejercicio del poder político de Boluarte. Se habló de cifras y el tema de la corrupción que tiene un alto porcentaje, también estuvo carente de estrategias. Fue un discurso más para nosotros, vacío, distante, y desproporcionado en anuncios sólidos para nuestras regiones Amazónicas.
Lo Último
Sin estrategias
Date:





