Sin energía renovable

Hasta cuándo seguiremos mirando cómo pueblos e instituciones se empiezan a beneficiar con la utilización de la energía renovable para iluminar sus casas y solucionar el servicio energético en entidades de servicio público. Es una alternativa viable para muchos habitantes de Loreto que no cuentan con la luz artificial, y la necesitan, por supuesto.
Lo que nos llama la atención es que este proyecto existe en la dirección regional de Energía y Minas del Gorel, desde hace más de dos décadas, y lo recordamos con claridad cuando un especialista nos explicaba cómo aprovechando la energía solar con paneles se podría iluminar a todos los pueblos, comunidades y caseríos de la región.
La dotación de luz eléctrica es una necesidad básica que falta cubrir en muchos pueblos todavía, y los que cuentan con energía por generador eléctrico que funciona con combustible también necesitan, como para alternarlo, debido a que el costo del funcionamiento hace insostenible por la baja economía de los habitantes.
Se puede combinar, por supuesto, si empresas hoteleras lo hacen para abaratar sus costos. Varios tienen en sus techos o terrazas paneles solares que utilizan para su iluminación, y también cuentan con el abastecimiento de energía eléctrica, tradicional, por decirlo de alguna forma. Y así combinan, cubren sus necesidades y gastan menos.
Nos parece interesante que como este sistema renovable se viene implementando en otras partes del país, como el Sistemas de Generación Fotovoltaica (SGFV) y Banco de Baterías (BESS) en el Centro de Salud de Quichuas, provincia de Tayacaja (Huancavelica), promovido por el Ministerio de Energía y Minas. Estos sistemas permitirán brindar un suministro continuo de energía para atender los servicios sanitarios en la región. Se anunció que doce redes de salud más de la mencionada región, tendrán energía renovable. ¿Qué dice el Gorel acá?
Esta obra se realizó en el marco del proyecto “Energía Renovable para Establecimientos de Salud de Huancavelica” y forma parte del programa Sinergias que Suman de la empresa estatal Electroperú S.A. impulsando el uso de energías alternativas para mejorar la calidad de vida de la población. ¿Y qué nos puede decir Electro Oriente en esa línea de alternativa energética para Loreto?