- Jornada de Petroperú y Capitanía de Puertos de Iquitos permitió fortalecer las políticas de respuesta ante una posible contingencia.
Petroperú, a pedido de la Capitanía de Puerto de Iquitos, desarrolló un ejercicio de derrame de hidrocarburos en la Refinería Iquitos, a orillas del río Amazonas, en una actividad que fortalece las políticas de respuesta, mitigación, recuperación y remediación de las áreas que podrían verse afectadas, en caso se produjera una contingencia de ese tipo.
El ejercicio se inició con la alerta del incidente, debido a un derrame producido durante una operación de descarga de crudo en el Muelle 1, afectando un área aproximada de 100 metros cuadrados. De inmediato se puso en acción el “Plan de Contingencia de Refinería Iquitos”, iniciando el despliegue de las brigadas y equipos funcionales para estos casos.
La práctica comprendió además el tendido de barreras de contención, desplazamiento de vehículos fluviales y terrestres, permitiendo medir el nivel de respuesta de cada una de las brigadas.
En la evaluación del ejercicio se contó con la participación de miembros de la Capitanía de Puerto, guardacostas americanos y especialistas de las empresas Lamor y Clean Pacific.
El desarrollo de estos simulacros contribuye a mantener al personal listo para atender de manera eficiente y con tiempos de respuesta óptimos las contingencias en las zonas de influencia de las operaciones industriales de la empresa.