27 C
Iquitos
spot_img

“Siguen restricciones para el ingreso a la residencia de adultos mayores”

Date:

Share:

  • Directora del CARPAM, Kitty Navas.
  • Actualmente cuentan con 41 albergados tras haber fallecido 10, siendo 6 por Covid-19 y 4 por muerte súbita.

La pandemia continúa y es probable que sea así por unos tres años más, aunque la nueva normalidad permanecerá por un tiempo indeterminado y tenemos que seguir adaptándonos al protocolo de salubridad, para no infectarnos.
Esta realidad también ha golpeado duramente al Centro de Atención Referencial Para Adultos Mayores (CARPAM), como a todos los sectores de la sociedad, por ello “siguen las restricciones para el ingreso a la residencia de adultos mayores”, señaló la directora del centro, Ing. Kitty Navas.
Ha sido una etapa muy dura y aunque cierta calma ha llegado, la restricción en el ingreso de grupos y familiares, es para proteger lo más posible a los adultos mayores. “Acá se contagió el personal y felizmente lo superaron, aunque tuvimos que hacer contratos para reforzar la atención”.
Se contagiaron de Covid-19 el personal de asistencia técnica, enfermería, personal de cocina, lavado, limpieza y guardianía, “fueron días muy preocupantes y tristes por la muerte de 6 adultos mayores por el coronavirus y luego 4 por muerte súbita. Muy doloroso lo vivido”.
Indicó que se controló porque la SBI contrató personal especializado ante la emergencia como el servicio del médico especialista en infectología, Javier Enrique Achong, para realizar evaluaciones permanentes a los adultos mayores, así como capacitaciones al personal.
Asimismo, un equipo de salud de la DIRESA evaluó a los adultos mayores con siete pruebas rápidas y sacaron radiografías a todos. Entonces eran 51, al inicio de la pandemia, de los cuales 6 fallecieron por Covid-19 y 4 fallecieron por muerte súbita. Y no han bajado la guardia, siguen con la protección.
Actualmente residen 41 adultos mayores entre 14 mujeres y 27 varones. El Covid-19 ya está controlado en la residencia de adultos mayores cumpliendo los protocolos de desinfección. “Es el esfuerzo por la vida que estamos haciendo”, dijo Navas.
Informó que reciben y esperan donaciones para la manutención de los adultos mayores, así como la entrega de insumos del Vaso de Leche por parte de la municipalidad de Maynas que también cumple con la entrega de alimentos de primera necesidad a través de la División de Alimentación y Nutrición (DAN).
Ni la SBI en plena pandemia y ante la carencia de medicinas a precio justo, se libró de conseguirlos pagando precios exorbitantes en la formalidad y hasta en el mercado negro. “Teníamos que conseguirlo no había otra opción por la salud de los adultos mayores”.
Resaltó también el apoyo del padre Raymundo Portelli, quien realizó evaluaciones a los adultos mayores, así como donó para todos implementos de protección personal como mascarillas y otros. (Diana López M.)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD