- Alto Amazonas incumpliendo norma educativa
- Pese a que desde hace meses les viene advirtiendo la dirección general de desarrollo docente.
- Al Prof. Rafael Rengifo Ruiz, actual director de esa Ugel lo ratifican cada 29 días.
Cuando en realidad desde hace meses el cargo le correspondería al profesor Murayari Curitimari Zenobio, quien postuló al cargo de director de Ugel quedando apto, pero en un tercer lugar.
Habiendo “concluido” hace meses la designación de Rengifo Ruiz (según norma educativa), y siendo que la profesora Gloria de Jesús Mendoza Vásquez de Acosta, se encuentra con sanción; quien debería ascender sería Zenobio Murayari.
Sin embargo, a los responsables de la dirección de educación de Loreto, tanto Polansky Rodríguez, César Zumaeta y Linda Angulo; no les parece importar dicha norma.
Pese a que la dirección correspondiente del ministerio de educación ya ha advertido a OCI de la dirección regional, así como a la dirección de relaciones intergubernamentales del Minedu. Y también a Ugel de Alto Amazonas, Requena y Contamana, que estarían en el mismo caso.
El pasado 14 de diciembre 2020 el ministerio de educación le advierte al director Polansky, mediante oficio 03517-2020 sobre la designación excepcional en los cargos de director de la Ugel/Alto Amazonas-Yurimaguas y Ugel Requena.
“Me dirijo a usted en relación a la NO cobertura mediante designación excepcional en las plazas de director de la unidad de gestión educativa local de Alto Amazonas y Requena.
Mediante oficio múltiple 00038-2020 de fecha 29 de julio 2020, la dirección general de desarrollo docente, remitió a las direcciones regionales de educación, la relación de profesores habilitados para la designación excepcional, prevista en la evaluación del desempeño en cargos directivos de Ugel y direcciones regionales, en el marco de la carrera pública magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, poniendo a disposición los nuevos criterios para la designación excepcional a partir del 01 de agosto de 2020” puntualiza el Minedu.
Por lo que desde hace meses Rafael Rengifo, ya no debería ser ratificado cada 29 días en el cargo de director de Ugel, sino que la DREL hace tiempo ya debió haber alcanzado la propuesta del nuevo director, pasando por Nexus. Pero al parecer intereses relacionados a dar apoyo a la campaña electoral del #3 del equipo de Forzyth en Alto Amazonas, pesaría más que la propia norma educativa.
Un punto preciso establecido, es respecto a que “la actividad de emisión de resoluciones de ratificación en el cargo por un periodo adicional o de dar por concluida la designación y el retorno al cargo docente, culminaría el 07 de octubre de 2020”. Pero en la DREL no hacen caso absoluto a ese mandato y le siguen renovando cargo cada 29 días.
“De la revisión del sistema de administración y control de plazas Nexus de la región Loreto, se visualiza que las plazas de director de la Ugel Alto Amazonas Yurimaguas y Requena, hasta la fecha aún se encuentran vacantes. Asimismo, esta dirección (Minedu) no ha recepcionado las propuestas para la cobertura por designación excepcional”.
En el oficio del mes de diciembre de 2020 ya le dicen al ahora candidato al congreso en el equipo de Forzyth (Polansky), que constituye falta sancionable administrativamente, la demora injustificada en la remisión de datos solicitados para la producción de un acto procesal sujeto a plazo determinado. Han pasado 3 meses y no han hecho caso.
Es así que la misma dirección del ministerio de educación, le vuelve a enviar oficio al director encargado César Zumaeta, reiterándole todo lo antes narrado. Agregando que “no coberturar mediante la designación excepcional implicaría poner en riesgo las actividades que se tienen que realizar para garantizar la prestación del servicio educativo en cada ámbito jurisdiccional, donde se podría crear un ambiente de incertidumbre en la comunidad educativa, al no contar con la autoridad educativa designada conforme lo establece la normativa vigente”.
En caso la nueva directora de la DREL Linda Angulo, no esté enterada de la sanción que le podría caer por no cumplir con la normativa del ministerio de educación, acá le detallamos.
-Demorar injustificadamente la remisión de datos, actuados, o expedientes solicitados para resolver un procedimiento o la producción de un acto procesal sujeto a plazo determinado dentro del proceso administrativo; pueden ser sancionados con suspensión, cese o destitución atendiendo a la gravedad de la falta, la reincidencia, el daño causado y la intencionalidad con que hayan actuado. Ya está enterada.
(Luz Marina Herrera Lama).






