Titulares

Siguen amenazas contra dirigentes de las comunidades de la cuenca del Nanay

  • Así lo dio a conocer Marcelina Angulo Chota, quien tuvo que dejar su comunidad, luego que dos desconocidos llegaron a preguntar por ella.

Ella es la vicepresidenta del comité de gestión del área de conservación regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira, que agrupa a 19 comunidades aledañas. Indica que en el Nanay la minería sigue avanzando en vez de retroceder y que esa actividad no tiene cuando se acabe.
“Yo de estas mesas técnicas lo que espero es que se trabajen estrategias que ayuden a desalojar a todas esas personas que hacen mucho daño a nuestra humanidad y que están dentro de la cuenca del Nanay” habla.
Una de las propuestas que hacían era que no solo la Marina y la Policía actúen con la fuerza, sino también las fuerzas armadas…
-Sí. Justamente se está considerando esa posibilidad en los acuerdos de la mesa técnica, que también entre la FAP, el Ejército. La FAP para que haga sobrevuelos en la cuenca ya que por río ahora se complica por los avances de comunicación que los ilegales tienen. Incluso podrían poner una base en Alvarenga.
¿Y es verdad que en un campo de fútbol colocaron una bandera de Colombia y que hay todo un poblado de extranjeros?
-Es verdad. Es real esa foto, fue izada en un campo abierto de Alvarenga frente a un colegio. Pero eso no fue todo, en los mensajes enviados a los defensores ambientales, decían: “miren ahí está nuestra bandera ¿y qué van a hacer? Ellos, hacen lo que les da la gana porque nadie puede parar la minería ilegal.
Las amenazas continúan, no solo contra mi persona. Hace unos días fueron a preguntar por mí, mi pareja les dijo que no estaba. Eran dos extranjeros que no conocíamos, querían entregarme un paquete.
Yo he tenido que salir de allá. Ahora estoy en este evento porque me dieron protección, pero realmente ya es hora que el gobierno regional, el gobierno nacional actúen de manera decidida, no puede ser que cada año aparezcan más dragas y se incremente el daño ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.