– Con la venia de la Asociación de Pescadores, a pesar que ellos mismos lo prohibieron
El jueves 08 setiembre, el presidente de la Asociación de Pescadores, Ramón Huamán, manifestó que si hasta el próximo lunes (12 setiembre) las embarcaciones que se encuentran acoderadas en el puerto Pesquero no se retiran, no se permitirá el ingreso tanto de pasajeros como de carga como medida de protesta.
La Capitanía Guardacosta Fluvial de Iquitos, ante la situación presentada, efectúo una visita in-situ el día jueves aproximadamente a las 11 a.m. al puerto Pesquero verificando la presencia de las motonaves fluviales de varga y pasajeros como: MELISSA (IQ-38242-MF), JEISAWELL (IQ-8099-MF), JEISAWELL II (IQ-8555-MF), VICTOR MANUEL (IQ-7051-MF), JORGE RAUL (IQ-23447-MF), LAS NINFAS (IQ-23246-MF), KIKE (IQ-21316-MF), y DON PEPE (IQ-19632-MF), imponiéndose los correspondientes Avisos de Infracción por encontrarse acoderado en un puerto destinado para el uso exclusivo de embarcaciones pesqueras.
La sorpresa fue la respuesta que dieron los patrones y armadores de las mencionadas motonaves, indicando que la administración del puerto Pesquero viene efectuando el cobro por el acoderamiento, embarque y desembarque carga, recibiendo como comprobante de pago por el servicio de uso portuario.
¿La misma Asociación de Pescadores no había prohibido que acoderen ahí las embarcaciones de mayor tonelaje? Sin embargo continúa cobrando y después se quejan que ese puerto es sólo para embarcaciones artesanales. ¿Más pesan las monedas que hace olviden la última desgracia ocurrida en esa zona? (G. López)