Sigue proceso oral contra ex gerente de la municipalidad de San Juan

– En la primera Sala Penal de la CSJLO

– Manuel Noriega Tello es acusado de peculado y malversación de fondos

En la primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ayer desde la nueve de la mañana se realizó el interrogatorio al ciudadano Manuel Noriega Tello, ex gerente de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, quien es acusado de peculado. Sobre el caso el dictamen fiscal dice el proceso se debe por la adquisición de cemento Pórtland para la construcción de 17 obras en la jurisdicción de la Municipalidad Distrtital de San Juan Bautista, co financiadas con el Programa a Trabajar Urbano.

La adquisición de cemento Pórtland se realizó según memorando 168-2007-CM- MDSJB del 24 de julio del 2007 que dirige el procesado Manuel Noriega Tello al encausado Walter Egoavil Mafaldo y Manuel Sánchez Ceva, sub gerente de logística, quienes envían a la empresa CICISA , mediante el cual se solicita cuatro mil bolsas de cemento y entrega inmediata de S/.20.80. Por lo tanto la suma a pagar fue de S/.274,028.50, por lo que se configura el delito de malversación de fondos puesto que se destinó fondos del Estado para la compra de un bien que no estaba considerado dentro del presupuesto del proyecto a trabajar urbano.

Los delitos que se les imputa a los procesados Manuel Alberto Noriega Tello, Walter Egoavil Mafaldo y Manuel Sánchez Ceva, son contra  la administración pública, omisión de actos funcionales, que están previstos y sancionados en el artículo 377 del Código Penal, contra la administración pública y malversación de fondos.

Sobre el caso el fiscal superior Luis Alberto García se pronuncia: Se imponga tres años de pena privativa de libertad y treinta días multa, así como de dos mil cien nuevos soles en beneficio de la institución agraviada. (WGN)