- Diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas, continúa hasta el día jueves.
Ayer se escuchó a miembros del equipo técnico de las federaciones que tienen que ver con el proceso de la Consulta Previa para la futura explotación temporal (4 años) del Lote 8.
Los miembros del equipo técnico, explicaban de manera sencilla todo lo necesario para que los comuneros de la zona de influencia petrolera del Lote 8, estén al tanto antes de firmar las conclusiones de la Consulta Previa.
Se trata de que las cosas se hagan bien, que ellos sean protegidos y beneficiados con la explotación temporal y no más abandonados y contaminados, como hacían las empresas petroleras anteriores. La salud, ante todo.
En el tramo que se pudo estar presente, se escuchó hablar sobre la responsabilidad que debe asumir ESSALUD, junto a PERUPETRO. Que hasta la fecha no han tenido avances y acuerdos articulados que beneficien la salud de las comunidades asentadas en la correa petrolera del Lote 8, dentro de los acuerdos de Consulta Previa.
Resaltaron que MINSA sí ha venido teniendo reuniones, pero nada en concreto para la salud de las comunidades. Así como de los trabajadores civiles, puesto que de sufrir accidente algún trabajador, si llega a una posta del Minsa, este le dirá que tiene que ser atendido en Iquitos, por EsSalud.
En cuanto al Minsa, Geresa, se mencionó que ellos tienen varias direcciones, de varios programas, como diabetes, capacitaciones para promotores y parteras, malaria, dental, etc. Pero que, a la reunión sostenida en el marco de la consulta previa, solo había ido un director y él no puede responder por el resto de programas con los que se debe contar en el servicio de salud. “Ya existe un plan de salud hasta el 2025, pero este no es suficiente, hay que mejorarlo”, dijeron.
Igual tocaron una parte muy importante como el tema de infraestructura en salud. Lo que ve el Prodis, pero que este programa ha dicho no tener el dinero para la construcción necesaria. Por lo que se tendría que solicitar al ministerio de energía y minas, para el objetivo. Lo que también se tiene que dialogar con la operadora.
Y finalmente, otro integrante del equipo técnico, les dio a conocer que a fines del año 2023 el Estado aprobó el presupuesto para el año 2024 y ahí, energía y minas, programó 39 millones de soles para remediar puntos de contaminación identificados.
Por lo que, en el marco de consulta previa, se debe solicitar que todos esos millones vayan a remediar los puntos de contaminación petrolera identificados que fueron dejados por las anteriores empresas. Recordando que solo en el Lote 8, esas empresas han dejado más de 2,000 puntos contaminados.
La reunión continúa el día de hoy, hasta mañana 22 de febrero del 2024.