Sigue latente riesgo de quedar sin servicio de telefonía e internet en gran parte de Loreto

  • Iquitos quedaría incomunicado con servicio fijo y móvil
  • Pobladores de Pucacuro, río Marañón, exigen víveres y bono de dinero, para permitir el ingreso de técnicos
  • Siguen las coordinaciones desde Orpio, trasciende que comunidades indígenas son independientes de sus decisiones

Además del temor por la infección de Covid-19, los pobladores de la comunidad nativa de Cuninico, río Marañón, condicionan el ingreso de los técnicos de operadora de telecomunicaciones a la entrega de víveres y pago de un bono de dinero, que tendría que ingresar por helicóptero.
Teniendo este impedimento de ingreso a las comunidades donde se ubican las antenas del servicio de telefonía, sigue latente el riesgo que Iquitos quede esta semana sin el servicio fijo, móvil, internet, servicios de bancos, cajeros, datos móviles, etc; así como gran parte de Loreto.
Es urgente que se realice el mantenimiento en la red dorsal de 12 sitios ubicados entre Yurimaguas y Nauta, donde conectan todos los servicios que es muy importante para la ciudadanía de la región en general, sea zona rural o urbana.
En diálogo por telefonía móvil con el teniente gobernador de la comunidad nativa de Pucacuro, río Marañón, Gustavo Velásquez declaró que de su parte él daría el pase, pero son los pobladores que en asamblea decidieron no permitir el ingreso.
Indicó que el personal técnico no cuenta con algún documento como examen médico que diga que se encuentran sanos. Aunque una de las operadoras mostró copia del certificado médico de sus técnicos, donde señala que se trata de un paciente sano.
Velásquez, reconoció que esperan atención, por ejemplo de Telefónica que tiene su antena en esta comunidad, para que apoyen a Pucacuro, tal como según ellos dicen que ofrecieron hace 9 años. Otra fuente señala que los moradores reciben un pago por la limpieza de la maleza, en el área de la antena.
Trascendió que ayer hubo un nivel de coordinación con Orpio, cuyo resultado fue que las comunidades indígenas son independientes de sus decisiones, prácticamente quedando descartada la posibilidad de una solución por esta ruta.
El personal técnico se encuentran por las zonas esperando poder ingresar a las comunidades indígenas de: Providencia (distrito de Yurimaguas), Nueva Unión (distrito de Lagunas), Cuninico (distrito de Urarinas), Ollanta (distrito de Parinari) y la comunidad de Pucacuro, río Marañón. (Diana López M.)