– Recibió obras «fantasmas» liquidadas y sin estar culminadas
El actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Capelo Flor de Punga, profesor Álvaro Díaz Mego hizo llegar ante la Procuraduría Anticorrupción de Loreto, la documentación de ejecución de obras, adquisición de bienes y servicios y otros durante la gestión anterior del alcalde Julián Vásquez. El informe indica ciertas irregularidades en procesos de pago y otros.
Entre las presuntas irregularidades está la obra «Refacción y Mejoramiento de 02 aulas y SSHH del Centro Básico Alternativo CEBA Narciso Girbal, Flor de Punga, valorizada en S/. 65,890.00. En el proceso constructivo no se cumplió con el expediente técnico ya que tiene varias observaciones, además los beneficiarios no recibieron la obra.
Irregularidades en la obra de «Mejoramiento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable de la Localidad de Flor de Punga» valorizada en S/.99358.72, no cumple con el proceso constructivo ejecutado, ya que existen varias irregularidades.
«Construcción del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Centro de Prevención en la localidad de Flor de Punga» por S/. 102,885.00, obra que se ejecutó en el marco del plan de incentivos y no se puede precisar bajo qué modalidad se realizó la obra, ya sea por la modalidad de administración directa o por contrata, ya que por el tiempo transcurrido desde la fecha de la ejecución, debería estar funcionando, sin embargo en la actualidad el local construido se encuentra en un estado ruinoso.
Del resultado de la evaluación hecha por la oficina de obras e infraestructura informa que existen obras «fantasmas», obras recepcionadas y liquidadas sin estar culminadas y sin haberse ejecutado de acuerdo a las especificaciones técnicas, a la fecha estas obras están en estado de inservibles, entre otros casos irregulares.
Por otro lado, en el área administrativa, el informe indica que habría ciertas irregularidades en el proceso de pagos al no contar con los documentos sustentatorios del gasto público. De igual modo, la oficina de asesoría legal hace referencia de ciertas demandas de dar suma de dinero por servicios prestados a la Municipalidad y sin ningún proceso de selección de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, entre otros temas que ameritan su evaluación.
Hay que mencionar que Julián Vásquez ex alcalde del distrito de Capelo Flor de Punga, mantiene procesos judiciales en el módulo judicial de Requena que datan de varios años atrás; sin embargo, no pueden resolverse por la falta de defensores públicos en esa capital provincial.
Además, la oficina de coordinación de la Municipalidad Distrital de Capelo que se ubicaba en el sector de Morona Cocha, en varias oportunidades ha sido intervenida por los peritos de la Fiscalía Anticorrupción por denuncias hechas en contra de Julián Vásquez y sus funcionarios. (W.Gil)





