-Vecinos deben colaborar.
-Aparte de problemas en la construcción del alcantarillado.
Si las evidencias nos llevan a la conclusión que por efectos de la construcción del alcantarillado en muchas más calles ahora se acumula el agua, también es evidente que los sifones obstruidos contribuyen a la anegación y resultan de la falta de educación cívica del vecindario.
Es cierto que nos duele que nos enrostren de una inconducta diaria que tenemos casi todos de botar por ejemplo las semillas de aguajes a la vereda o la pista, las cáscaras de otras frutas, botellas de plástico, envolturas de galletas, palitos de chupetes y otros más.
Las pruebas están a la vista como en la esquina de Moore con Nauta, frente a la Universidad de la Amazonía, y en otras arterias del distrito de Iquitos. Estos hechos sugieren que los barredores municipales tienen que meterse a los sifones a sacar nuestra suciedad.
Hay una frase que dice «si no eres parte de la solución, no seas parte del problema», otra más dice «si no vas a ayudar a limpiar, no ayudes a ensuciar». El asunto es simple, nos quita apenas unos segundos no arrojar basura donde no corresponde.
De hecho nos falta educación cívica a todos y todas, y tenemos el deber de cambiar de actitud. Los cambios no solamente competen a los grandes procesos tecnológicos, también es un proceso de mentalidad para adoptar mejores conductas. (DL)





