Las comunidades nativas de Pesquería, Remanzo, Curinga, Betania, Corbata, Puerto Franco y San Martín Libertador, solicitaron su inclusión en el Plan de Consulta Previa sobre la categorización de la Zona Reservada Yaguas, ubicada en el distrito de Putumayo.
Mediante cartas dirigidas a la Dra. Cecilia Cabello Mejía, directora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, pidieron ser tomados en cuenta en el proceso iniciado en diciembre del 2016, en una reunión donde se definió el cronograma de trabajo de las etapas del proceso de consulta, que no incluye a las mencionadas comunidades a pesar de que su gestión está dentro del área de sus territorios.
En dicho espacio participaron representantes del Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura por parte del Estado y representantes de los pueblos indígenas yaguas, bora, tikuna, murui muinani, ocaina y kichwa, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Asociación Interétnica para el Desarrollo (AIDESEP) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Esta plataforma multisectorial sesionó durante los días 14 y 15 de diciembre en la ciudad de Iquitos, debiendo iniciarse el proceso de Consulta en el mes de enero, pero las siete comunidades están excluidas. Mencionan que las decisiones que se tomen en dicho proceso afectarán de manera directa su forma de vida y el uso de sus recursos en sus territorios ancestrales, por lo que de ninguna manera es justificable su exclusión, por el contrario su participación es de vital importancia para que la Consulta Previa se lleve a cabo de forma exitosa. (MIPR)