Cuando nos llegue el día y cerremos los ojos para partir al infinito, ese día habremos dejado de aprender, y es que mientras haya vida seremos seres que aprendemos sea o no con limitaciones, siempre se aprende de diferentes formas.
En nuestro sistema educativo tenemos una estructura pedagógica, se podría decir, que nos lleva a la formalización de los aprendizajes desde que cumplimos la edad admitida para ingresar a la escolaridad, primer, luego a otros niveles técnicos y superiores académicos.
Así la realidad, tenemos un escenario que no accede al aprendizaje mínimo que es la escritura y lectura, cuya condición nos pone en el grupo de los analfabetos, otra cosa es que sabiendo escribir y leer no entendamos el mensaje a cabalidad, vale decir un problema serio de comprensión lectora.
En lo que nos centramos ahora, es en los miles de loretanos que aún no han tenido la oportunidad o en su momento no han tomado la decisión de aprender en los programas específicos de alfabetización que se dan ciertas temporadas, a modo de campañas.
Es por eso que cuando se dan este tipo de esfuerzos, nos parece importante resaltar, como es el caso en beneficio de las comunidades indígenas del distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto-Nauta, río Marañón, que podrán acceder a un programa de alfabetización, el cual será posible de realizar gracias a las reuniones bilaterales enmarcadas en el Programa de Incidencia Social y Articulación Gubernamental, creado por Petroperú y la Universidad Continental.
Buscan disminuir la elevada tasa de analfabetismo en este distrito que alcanza al 25.6% de su población adulta. A la fecha, el Ministerio de Educación, a través del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) que se brinda en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), viene coordinando con las autoridades locales la implementación de este programa en beneficio de la población de Urarinas.
Este tipo de programas que impulsan programas ya existentes del Estado, pero que no son muy promocionados, es el camino para mejorar el nivel de vida de las comunidades más alejadas de nuestra Amazonía, además que despierta la conciencia crítica que nos beneficia a todos, aunque parezca una amenaza para ciertos políticos, al final nos hará mejores personas a todos. Y como región lograr cero analfabetismo sería un golazo de media cancha.
Lo Último
Siempre se aprende
Date:





