– Comunicadora social pide justicia para su menor hija
– Expresa al sentirse impotente pues hace casi 3 años que solicita manutención al padre de su niña, sin que el mismo cumpla con ella.
Después de pensarlo por mucho tiempo, después de atravesar por un vía crucis, la comunicadora social Margoth Reátegui, decidió dar su testimonio a la prensa para que se conozca por dentro todo el sufrimiento por el que atraviesa una madre de familia al interponer una denuncia por alimentos al padre de sus hijos.
En el presente caso ella ha interpuesto varias denuncias contra el padre de su hija, César Enrique Campana Fortes, quien es defendido actualmente por el Abogado Warren Gonzáles, a quien el diario buscó el día sábado para recibir su versión no logrando el objetivo. Mas se le dejó el número telefónico a su esposa para que llamara, cosa que no ha ocurrido hasta el cierre de la presente edición, por lo que se cuenta únicamente con la versión de la comunicadora social.
«Me siento apenada porque en cierto modo uno tiene un grado de instrucción como para dejarse sorprender y es algo conocida, mas quiero dar mi testimonio para que algo cambie en la justicia de Loreto, no puede ser que el denunciado se ría prácticamente de ella e incumpla con sus obligaciones.
Yo le instauré un proceso por alimentos cuando nuestra hija tenía 7 meses, ahora tiene 2 años y 9 meses y él nunca ha aportado ni un sol. En esa época me pidió que espere 2 años ¿acaso la bebé no tiene sus necesidades básicas? Mis padres me apoyan en algo pero ese no es el caso, la niña tiene su padre.
Empecé con un proceso civil en Punchana, ahí fue sentenciado a que pague 600 soles mensuales para su hija. Yo presenté todos los documentos de los gastos generados desde que la niña nació y a la fecha no ha pagado nada. Por ello inicié un proceso penal, recién ahí pagó 200 soles para hacer ver al Juez que estaba cumpliendo, nunca más pagó nada. Luego interpuse una denuncia en el Juzgado de la Dra. María Felices, lamentablemente en 4 veces para la lectura de sentencia él no se aparecía, estuvo con orden de captura y lo llevaron de grado o fuerza para la lectura de sentencia.
Después ha apelado a dicha sentencia de 3 años de pena privativa suspendida y con reglas de conducta. Otra mala suerte que he tenido han sido los viajes de la doctora, no sé si ella trabaja en turismo o en el Poder Judicial, la busco para ver en qué nivel está mi proceso y no está. ¿A quién vamos a acudir para buscar justicia?
El abogado de Campana Fortes es el Abog. Warren Gonzales, vi cuando un secretario aparentemente le comunicaba los resultados de la lectura de sentencia, entonces ellos fueron preparados. He puesto otra denuncia en el Sexto Juzgado del Dr. Bendezú Cigarán y con él pienso que sí conseguiré que el padre de mi hija se responsabilice y cumpla con su manutención mensual. Mi niña necesita la atención alimentaria de su padre, además hay que pagar una serie de necesidades como salud, educación, etc. El 13 de setiembre a las 9 am. habrá una nueva audiencia», cuenta Reátegui.
¿Él trabaja y no quiere cumplir con sus deberes o no cuenta con trabajo estable?
-Tiene 3 empresa de publicidad como «Tábanos», «Pluriactiva» y «Publix», aparte él tiene paneles publicitarios en cada uno de los distritos de la ciudad. A las autoridades de turno, para que él tenga trabajo, no solo en publicidad sino en impresiones, gigantografías, otros negocios, como solía decirme: «todo funciona bien porque con la plata nada no es negado», hace sus acuerdos con ellos. Él es propietario de esas empresas, cuando yo le inicio el trámite de proceso judicial por alimentos, él cambia y hace ver que es un empleado y pone las empresas a nombre de terceros.
Por ejemplo, en los paneles publicitarios que hay en los diferentes distritos puso a su madre, cualquiera puede ir a los registros y ver que Ana María Fortes Brunner, aparece como la representante legal. Aparte están por ganar el juicio a la Municipalidad de Maynas por unos terrenos en Moronacocha. También dan el servicio de camionetas a empresas petroleras, incluso hubo denuncias periodísticas sobre que habría regalado un auto negro de su propiedad, para más adelante quizá verse favorecido con trabajos a exclusividad en Maynas, al primer regidor de esa comuna.
¿Dónde estamos? Yo que tengo cierto grado superior que puedo reclamar mis derechos y sé cuáles son mis deberes, no obtengo justicia ¿qué será de aquella persona humilde, a dónde pueden ir a buscar justicia? Sobre la Dra. Felices todos dicen que es buena profesional, yo no puedo decir si es o no es así, pero no está en su despacho cuando se le necesita. Como madre, como mujer yo me siento frustrada por un caso tan simple de alimentos. Yo puse el caso ante la Ocma, en la última visita no tuve la oportunidad porque no estuve acá, pero habría puesto mi queja por la ausencia de la jueza y por la falta de justicia en un caso tan simple.