“Si todo lo que estamos hablando se cumple va a ser muy bueno para los indígenas”

  • Galo Vásquez Silva, presidente de la Federación Cocamas Unidos.
  • Ayer coordinaron con el sector Salud y hoy será con Educación.

“Si todo lo que estamos hablando se cumple va a ser muy bueno para las poblaciones indígenas. Es decir si se van a solucionar los problemas que venimos pasando”, manifestó Galo Vásquez Silva, presidente de la Federación de Cocamas Unidos – Fedecun. Estas conversaciones que se vienen dando en las instalaciones del GORE Loreto para ir avanzando en los temas que desencadenará en una reunión con el gobernador regional.

“Estamos dialogando con todos los sectores. Hoy (ayer) hemos empezado con el sector Salud, mañana (hoy) con el sector Educación, el miércoles con la Producción y Saneamiento; y el día jueves con Agricultura y tema de titulación”. Esto a nivel de región mientras el gobierno central entre en escena tal como lo acordado en Saramuro / Saramurillo, río Marañón.

En el caso específico de su comunidad, Cuninico, río Marañón, Galo Vásquez, dijo que “el mayor problema que tenemos es en salud a raíz de la contaminación por los derrames de petróleo en la zona. La población aparece con manchas en la piel, en los niños, también caída de cabello y en las gestantes bastante riesgo de aborto, afecciones a la vista”.

Agregó: “Eso para los que estamos más cerca de la zona contaminada, pero se viene un mayor riesgo con la creciente de los ríos, y es que todos los pueblos pasen por una situación similar porque cuando el río crece todo ese crudo que está ahí va a rebalsar, va a salir al río y va a ser un desastre para las poblaciones”.

Se quejó, que hasta su pueblo Cuninico no hayan llegado las plantas temporales potabilizadoras de agua, pese a que tienen el problema fuerte de la contaminación de sus aguas. “No podemos usar el agua del río, esperamos lluvia para juntar y de eso consumimos”.

El tema de contaminación en Cuninico, río Marañón, ha dado lugar a un proceso judicial, “está en el juzgado de Nauta, y esperamos que con este cambio último que hubo, ahora es una jueza, y nos dijo que en el transcurso de este tiempo va a poder emitir una sentencia. Eso esperamos”. (Diana LM)