“Si tengo que comunicar al consejo regional todo lo que tengo que hacer, no avanzo nunca”

*Mencionó el gerente general del gobierno regional de Loreto, Roberto Danilo Tello Pezo, respecto al festival musical.

“Los temas administrativos los ve el despacho del gobierno regional. Los temas de fiscalización y normativos los ve el consejo regional. Yo sí les he comunicado el día de la última sesión sobre la actividad del festival. Fue en el despacho de la consejera delegada.

No hay porqué comunicar todo, ya que esto es un acto administrativo. El FESTIVAL es parte de un proyecto, un proyecto que tiene su propio presupuesto. El presupuesto sale de RECURSOS ORDINARIOS.

Si todo lo que tengo que hacer, tengo que pedir permiso al consejo regional, no avanzo nunca. Son actos que competen únicamente a la administración del gobierno regional”, de entrada dijo el gerente general del Gorel.

¿Y eso que todavía no se rinde cuentas de la Expo Amazónica?

-Es un proyecto distinto. En diciembre concluye el proyecto de la Expo Amazónica (sic). El proyecto no está cerrado, cuando esté cerrado y no haya resultados, ahí se puede hablar del presupuesto otorgado (sic).

Este proyecto (Festival musical) viene desde la gerencia de Desarrollo social y cultura. Son partidas distintas a ejecutarse. El tema de planillas (dijo en cuanto a la interrogante que gastaban en festival cuando había trabajadores impagos), se ve de otros ingresos.

No es plata que se agarra de los sueldos, no es de educación o de salud, es de Recursos Ordinarios, de ahí sale el presupuesto. De recursos que se asignan al gobierno regional para los proyectos de inversión, este es un proyecto de inversión. Quiero dejar en claro que el monto de este proyecto, bajo ninguna modalidad puede ir a pagos de salud, etc.

¿Y le ve como una prioridad hacer ese festival, con artistas invitados del programa “Yo soy”?

-Estamos comenzando. Es un proyecto para nosotros. Que sea para todos nosotros…Un festival (como el FICA) implica mayor presupuesto y mayor tiempo porque tiene que hacerse bases, concursos…

Conversamos con el representante del FICA, se le solicitó un convenio. Ese convenio nunca llegó. Pepe Lucho Alván, no quería sino se hacía con artistas internacionales y no hay presupuesto grande. No se puede hacer inversión considerable a un proyecto que dura un año. Después de eso, se decide hacer un proyecto propio.

 La cultura y el arte tiene que tener su espacio, nosotros lo estamos haciendo de a pocos, pero eso parece es difícil de entender para muchos.

¿Más se asemeja a una fiesta de parrillada, antes que cultural?

-No es parrillada. ¿Usted ha visto tickets de parrillada? Por favor pues, por favor. Yo respeto mucho su labor, pero eso es una falta de respeto.