- Expresó el Ing. Jaime Teófilo Roque Anahua, Jefe de la Unidad Territorial del programa «Juntos».
Lo hizo en el marco del Pacto Regional de Educación, en donde reflexiona en torno a cómo está Loreto en el sector educación. “Lamentablemente según evaluación censal nos colocan en el último lugar y a partir de ahí, bajo ese contexto, debemos empezar a ver los lineamientos, ver cuáles son las propuestas y hacia dónde queremos llegar al 2030. A partir de ahí establecer metas claras por números, porcentajes.
El programa Juntos es un aliado muy importante en lo que concierne a educación porque aglutinamos a una importante cantidad de estudiantes a los cuales les hacemos un proceso nominal desde el momento que ingresan a nivel inicial hasta que terminan su secundaria.
Y ese seguimiento constante que hacemos es utilizando un sistema que tiene el ministerio de educación que es el Siagi. El Siagi es un sistema muy amigable que no solo nos permite ingresar información y tenerla ahí, sino que esa información la utilizamos. Podemos dar seguimiento a los niños sobre sus vacunas, DNI, matrículas, etc.
Pero ese sistema debe ser alimentado por docentes y si esa implementación de datos no es oportuna, lamentablemente la información que tenemos ahí no va a ser utilizada de forma adecuada o como quisiéramos.
Una información oportuna nos conlleva a tomar decisiones, a implementar estrategias de soluciones, se ven estadísticas de cuántos alumnos desertaron en el año 2024 y en base a esas estadísticas trabajar en el año 2025.
Cómo sería interesante identificar a tiempo las faltas de los niños al colegio, en los diferentes meses y entonces ahí se vería qué niños serán los que abandonen las aulas en ese periodo. Si se identifica oportunamente se podría determinar cuál sería la estrategia a tomar a nivel de todas las entidades que estamos acá”, habló Roque Anahua.
UN PSICÓLOGO POR COLEGIO
El Psicólogo Carlos Paz, a través de su intervención como sector salud en el Pacto de Educación Regional, hizo referencia a la Ley 29719.
“En el año 2011 se publicó la Ley 29719, la cual promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Un año después la norma se reglamentó y en ella se declara la necesidad de designar al menos un profesional en psicología en cada institución educativa.
Por lo que es importante aportar en este punto al pacto educativo para que también se empiece a tener en cuanta y a cumplir con la Ley, con lo cual se podría prevenir una serie de situaciones adversas que ocurren en algunas instituciones educativas”, habló.





