– Reconocido profesor Aurelio Tang, levanta su voz de protesta
– «Trasvase generaría un daño incalculable a las comunidades que viven alrededor de los ríos». especifica.
– Afirma que eso se ha dado por grandes intereses económicos, pues años más adelante vendrá la «guerra por el agua».
¿Profesor cuál es su posición sobre la ley que autoriza el trasvase de los ríos del Huallaga y Marañón hacia la costa?
-Eso será para que nos dejen secos…secos. Una represa necesita de las 24 horas del día durante todo el año para que funcione. Ahí se jala el agua y nuestros ríos tienen fluctuaciones, no tienen un solo nivel. El problema está en el daño que se haría a las personas que viven alrededor, todo esto se debe a intereses económicos de algo que más adelante será la guerra como es el problema de la falta de agua. Podemos vivir sin combustible, sin petróleo, nadie toma petróleo, pero sin agua nadie sobrevive. No creo que esa Ley avance con el nuevo gobierno porque el pueblo se le va encima.
¿Qué le parece la propuesta regional de Gana Perú?
-Hay muchos puntos que deben ser analizados. Se habla de extracción y exportación de peces ornamentales que muestra una disminución significativa de la producción. Esto de acá no es producción es extracción pura de peces ornamentales. Los peces de su medio natural son apreciados en Europa, Asia y ellos tienen la tecnología de punta y no los reproducen porque reproducidos en cautiverio no son apreciados, deben ser del medio natural porque lleva los genes de la pureza y la agresividad natural. Estos se agotan porque hay pesca indiscriminada.
Tampoco hay producción forestal, hay extracción indiscriminada porque los industriales madereros solo hacen tablas y listones y las mandan al extranjero. Hay informalidad, subempleo y explotación, eso debe cambiar. El problema del Perú no es saber qué hacer sino cómo hacerlo en las diferentes situaciones. Hay riqueza pero no sabemos aprovecharla porque no producimos ni palitos de dientes, estos los traen de la China. Se debería impulsar la soberanía alimentaria a través de las escuelas y así manejar los recursos que se tienen para consumir lo que se produce acá.