“Si quieres volar alto, más alto que el avión te va a llevar Diosito”

  • Expresó el Párroco de la Iglesia San Juan Bautista, Juan Anderson Pérez Ramírez, quien pudo discernir su futuro entre el sacerdocio o la aviación comercial.

Tiene 31 años y es loretano neto. Estudió en el colegio Nuestra Señora de la Salud. Ingresó al Seminario Diocesano ubicado por la carretera que va a Santo Tomás, donde estudió por 9 años. Un año de formación general, 3 años de Filosofía. 4 años de carrera teológica y un año pastoral. Dicha formación son estudios universitarios especializados en dos disciplinas; la filosófica y teológica.
Desde hace 7 años Juan Anderson Pérez Ramírez, es el Padre de la Iglesia San Juan Bautista. “Los designios de Dios funcionan de manera que nosotros no sabemos. Al concluir mis estudios en el colegio, me sentí bastante atraído por la palabra de Dios. He recibido una formación cristiana bastante sólida.
Antes quise ser aviador comercial, era una opción, pero esa carrera no había acá. Entonces empecé a discernir muy bien, todos sabemos que en 5to. de secundaria empezamos a ver qué va a ser de nuestras vidas. Terminé mi discernimiento diciendo: “Bueno y si quieres volar alto, más alto que el avión te va a llevar Diosito”.
Entonces me dije, vamos a llegar hasta el cielo”, habló el padre que el día de ayer acompañó la imagen del Santo Patrono San Juan Bautista, hasta el hall del gobierno regional.
¿Padre y cómo cree que San Juan fue elegido el patrón de la Amazonía?
-Las culturas y tradiciones buscan siempre una forma de adoptar lo que hay en la realidad. Desde que llegó la evangelización a Iquitos, a la Amazonía, se ha buscado una forma de cómo hacer que la palabra de Dios eche raíces. Acá en la selva por la rica cultura que hay, la biodiversidad es que ha calado muy bien.
La fe cristiana empieza con la predicación inspirada en la fuente de los ríos, en la abundancia de agua, el atractivo cristiano que era San Juan Bautista. Entonces la historia a lo largo de la fe cristiana, de la Iglesia, es una historia impactante, no es solo privilegio de la Amazonía, sino parte de la fe cristiana. Cómo llegó a la Amazonía, hace pocos años, con la comunidad campesina de San Juan de Miraflores, se ha ido recreando esa adaptación tradicional en la selva.
Luego ya se adaptaron los juanes, la chicha, los platos típicos dentro de la fiesta de San Juan. El mensaje cristiano de toda la festividad, es el llamado a la conversión y el arrepentimiento para preparar el camino de nuestro señor Jesús. Todo entra en ese fundamento Bíblico pastoral tradicional, dentro de la fiesta de San Juan Bautista.
¿Qué actividades habrá en estos días?
-Estamos en plena Novena, son 9 días antes de la fiesta del día 24 de junio. Los mayordomos y agentes pastorales, la feligresía se prepara con temas de reflexión. Hoy la Novena está enfocada en temas de la realidad social. El sábado pasado se habló de la Justicia, luego sobre la sinceridad y transparencia, el lunes sobre la paz y así otros temas de la realidad que vivimos.
El 22 de junio será la procesión, empezará en la plaza de Las Colinas hasta la parroquia de San Juan. El día 23 de junio será la velada en la explanada de la Iglesia de San Juan. El día central 24 de junio, será la misa solemne a las 11 de la mañana y al concluir habrá una serie de actividades para la familia. Se compartirá lo preparado entre las personas que nos acompañen.