-Presidente de la Región responde frente a decisión de negarle permiso para viajar
En respuesta a la decisión de cinco Consejeros de negarle el permiso solicitado para viajar a los Estados Unidos de Norteamérica atendiendo una cordial invitación del Servicio Forestal de ese país, el Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, indicó que – definitivamente – concurrirá a dicha cita que será beneficiosa para nuestra región, viaje cuyos gastos serán íntegramente pagados por la entidad norteamericana antes citada. «No descuido mi región porque también estoy viajando al interior. Acabo de estar en Contamana y apenas llegue voy a recorrer otra vez toda la región, acompañado de mis gerentes y directores para inaugurar más obras, así como seguimos haciendo gestiones en Lima. Y si tuviera que ir hasta la Luna para conseguir más fondos para mi región, pues lo haré porque ese es mi rol», precisó el Mandatario Regional.
Seguidamente, la primera Autoridad Regional se preguntó; «¿Con qué se hacen las obras? Las obras no se hacen con palabras o con sonrisitas. Estas se hacen con plata, y si el Gobierno central dice que no tiene plata y el canon petrolero está bastante reducido, es lógico que tenga que salir a buscar financiamiento donde sea», arguyó, agregando que también tiene otra invitación de Valladolid/España, para conocer el sistema de educación virtual universitario con el que cuentan. «Modelos de ese tipo no nos cuestan ni un centavo. Así se mueve hoy el mundo moderno, bajo estos conceptos de integración y cooperación de gobierno a gobierno», aseveró.
Mandatario Regional dijo que motivaciones de negativa a su viaje le causan «vergüenza ajena»
Luego de expresar que la negativa a autorizar su viaje le causa «vergüenza ajena», dijo que la invitación a Washington es para revisar la experiencia que tienen en el manejo de bosques, a donde está llevando requerimientos puntuales como son la necesidad de contar con zonificación ecológica y económica, así como con un inventario forestal que exigen las normas internacionales, «y nosotros no podemos ser la excepción, habida cuenta que contamos con una vasta riqueza tanto en el campo forestal como en el de fauna. Por consiguiente, para comercializar la madera, obviamente necesitamos contar con un inventario, una especie de catastro para saber exactamente cuanta riqueza maderable tenemos y dónde está, de qué calidad y especie es, y eso, obviamente, no tenemos», señaló. (GRL)