- “Y no habría médicos especialistas para atender a los pacientes”
- Respondió el director del hospital Iquitos, Dr. Carlos Coral Gonzales, en torno al informe hecho por OCI-HAI.
Que como se conoce, al final de su evaluación, señala a varios médicos con responsabilidad penal y administrativa, lo que lógicamente ha generado preocupación entre ellos. Y no solo en los profesionales nombrados, sino en los mismos pacientes porque con ese tipo de señalamientos ahora los médicos ya no querrán trabajar fuera de su horario.
“Sabemos que somos sujetos de control y obviamente tenemos que dar las facilidades para que OCI haga la revisión de todo lo actuado en todos los años. Es algo ineludible como parte de las funciones de OCI.
Ellos han detectado una alteración en el año 2023 de los contratos de las horas complementarias y sobre eso se ha respondido. De todas maneras, se están haciendo las sugerencias. Cada médico ha hecho su defensa y han reportado lo hechos, por lo que estamos a espera de las conclusiones” declaró Coral.
¿No hay más especialistas para cubrir esas horas?
-No. Según el informe, OCI nos dice que se deben hacer las contrataciones de las horas complementarias mediante licitación, pero se ignora que para hacer esa licitación se tiene que contar con presupuesto y a nosotros el presupuesto de las horas complementarias no viene en el presupuesto institucional de apertura (PIA).
El presupuesto llega a través del gobierno regional. Y no lo dan de un golpe, sino de manera espaciada, cada 3 o 4 meses, es por eso que a veces les debemos cada a los médicos. Y eso observa OCI porque señala que se debe hacer una licitación, sino no cumplimos con la ley de contrataciones.
Sin embargo, no hay otra manera porque no contamos con un presupuesto inicial. Es un presupuesto que llega cada cierto tiempo. Es una observación de OCI, pero en realidad nosotros no dejamos de atender a los pacientes.
Si nos ceñimos a lo que dice OCI, si suspendemos las horas complementarias, no habría médicos especialistas para que atiendan. Es una contradicción. Al final el informe se ha elevado a la Procuraduría para que se aclare este asunto.
(Luz Marina Herrera Lama).





