- Remarcó Erick Braga, importante integrante del Comité de Defensa del Agua.
Él estuvo por todos lados motivando y dando a conocer a la gente que trabajaba a esas horas en las diversas tiendas de Iquitos, el motivo de la nutrida marcha.
“Esto es en defensa de nuestra mayor fuente de vida. Vemos con agrado que muchos compañeros de la cuenca del Nanay, estén presentes en esta convocatoria. Incluso la alcaldesa que por ratos parecía estar desaparecida, ahora nos ha sorprendido con su presencia y esperamos que no sea solo para la foto, sino que vaya con esta lucha hasta el final.
Lo que se está planteando es la nulidad de la concesión minera entregada a una empresa colombiana y a las concesiones que están por venir, hay como 5 más. Igualmente, se plantea un desarrollo de la cuenca del Nanay de manera sostenida a partir de sus potencialidades biológicas y naturales. El Nanay tiene mucha riqueza natural, entre otros aspectos importantes como ser la fuente de donde la empresa capta agua para los usuarios.
Y Sedaloreto ya lo ha dicho, en los próximos años no vamos a poder tomar esa agua y se tendría que construir otra planta de captación y tratamiento y eso significa millones de soles.
Creemos que las autoridades en su momento se hicieron los de la vista gorda, se hicieron los tontos y dejaron pasar. No hicieron nada, hoy es el momento para resolver esto en concreto plantear el desarrollo de las comunidades.
Si no luchamos, si no hacemos eso, la gente posiblemente se vuelva a la minería ya que necesita de educación, de agua, de luz, todo esto ante el abandono del Estado.
Si no se lucha hoy, tengan la plena seguridad que Iquitos/Nanay se convertirá en otra Madre de Dios y acá no queremos eso. Acá se quiere un desarrollo sostenible, que la gente viva bien, que tenga calidad de vida”, aseguró Braga.





