- Asegura José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua.
Duras fueron las declaraciones del activista y vocero del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, José Manuyama, quien apuntó que las autoridades de las diferentes instancias e instituciones de la región, no tomaron acciones durante años contra la minería ilegal en el río Nanay, por simple ausencia de voluntad política.
Manuyama enfatizó en que la Policía Nacional del Perú, la Marina de Guerra y las distintas direcciones regionales (como la de Energía y Minas), no cumplieron un rol activo ni ejercieron un trabajo articulado en la protección del río Nanay contra las mafias de extracción de minerales. Por lo que a la fecha, estas son las consecuencias.
Asimismo, el activista afirmó que la única respuesta que la minería ilegal enfrenta en la zona es la organización de las juntas vecinales de las comunidades del distrito Alto Nanay. Sin embargo, advirtió que estos ciudadanos últimamente han recibido hasta amenazas y agresiones por parte de las personas que operan las dragas.
“Si no se ha combatido esto en el Nanay es porque a las autoridades no les ha dado la gana, a la policía no le ha dado la gana, a los generales no les han dado la gana, a los responsables de la marina tampoco y a los directores regionales responsables tampoco. Porque este problema no es que sea difícil de solucionar, está ahí hace mucho tiempo”, declaró.
En ese sentido, el dirigente del Comité de Defensa del Agua, José Manuyama, convocó a las distintas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos a participar de la Asamblea dirigida por el Frente Patriótico este viernes en la Casa del Maestro, ubicada en la quinta cuadra de la calle García Sáenz. Evento en el que se abordará de lleno el problema de la minería ilegal.
(A. Padilla)





