- Juan Carlos Ruíz, abogado de IDL
Como un baldazo de agua, pero muy, helada es lo que sintieron las comunidades así como aquellos defensores de las comunidades indígenas, la cancelación de la visita de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, la misma que estaba prevista a las comunidades nativas afectadas por los derrames de petróleo programada para el 22 y 23 de febrero.
Ante este anuncio, que ni siquiera fue explicado, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruíz, se pronunció al respecto, “Lo central no es la reunión con el Estado o la sociedad civil, sino con las comunidades afectadas. El movimiento nacional de derechos humanos no pretende hablar en «nombre» de los pueblos indígenas, sino que ellos hablen con voz propia”, indicó el constitucionalista.
“Lo central era que la CIDH hable con los afectados. Ese face to face (cara a cara). Si no hay ese diálogo, lo demás pierde sentido. Hay que poner a las comunidades nativas que hoy no tienen agua, alimentos, salud y trabajo en el centro”, aseveró, mostrando su preocupación por este nuevo atraso.
Señala que cualquier reprogramación de la visita de la CIDH debe contemplar en primer lugar visita y reunión con las comunidades afectadas, “De lo contrario no tiene sentido la visita de la CIDH para el movimiento nacional de derechos humanos”.
“Esa visita debe realizarse planificando y separando tiempo y sin correr y apurar a las comunidades. De lo contrario se les maltrata y se les violenta”. (MIPR)





