“Si los padres de familia tienen alguna queja pueden contactarnos”

  • Defensor del Pueblo de Loreto:  “Estamos atentos a las condiciones del proceso de matrícula para el año escolar”

En enero del 2018 iniciamos un año donde nuestra preocupación es el inicio del año escolar. Es ahí cuando la Defensoría del Pueblo de Loreto, comienza a estar atenta a que los estudiantes comiencen a recibir de manera justa el acceso a la educación.
“Nosotros como oficina, como siempre se ha hecho, estaremos atentos a las condiciones del proceso de matrícula para garantizar el acceso a la educación como derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes.
También estamos alertas y atentos a la infraestructura escolar, la distribución de materiales y recursos educativos, así como la existencia de programas como Qali Warma en cuanto a alimentación a poblaciones vulnerables en colegios estatales y son de pobreza y extrema pobreza.
Nosotros como Defensoría del Pueblo intervenimos frente a los casos de afectación del derecho a la educación, al inicio y durante todo el periodo del año escolar, mediante la identificación de los derechos que le asisten a los estudiantes. También velamos las obligaciones que deben cumplir las entidades educativas y las diversas autoridades.
Es por ello que hacemos un llamado a los padres de familia que matriculen a sus hijos e hijas, para eso les invitamos a que si encuentran alguna irregularidad o queja, quizá tienen dudas que están siendo mal atendidos y les brindan un servicio no adecuado, pueden contactarnos en la Defensoría del Pueblo ubicado en la calle Loreto 469. Nosotros gustosamente vamos a atenderlos.
Por lo pronto, les damos algunas pautas a tomar en cuenta en el proceso de matrícula: todo niño tiene derecho a recibir un servicio educativo en locales seguros y salubres, para ello la ley 30693 asignó un presupuesto; es indispensable que los profesores cuenten con un título pedagógico para el ejercicio de la docencia; el escolar tiene el derecho de contar con educación pública gratuita en nivel inicial, primaria y secundaria.
Además, tiene derecho a recibir programa de alimentación y salud; así como la entrega del material educativo, no se le puede exigir comprarlo; las entidades públicas y privadas están prohibidas de exigir la compra de textos escolares nuevos.
Es necesario recordar que en nuestra región, donde existen bastantes comunidades nativas, el programa de alimentación debería llegar a niveles pobres”, indicó Roy Vera, defensor del Pueblo de Loreto. (Gonzalo López)