- Declaró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Cajamarca Porras.
Respondiendo a la pregunta formulada por una periodista respecto a ex gobernadores regionales que tienen sendas denuncias por presunta corrupción y que hasta la fecha no se les ha visto en ningún juicio oral. “Una de mis funciones también es ver por la celeridad dada a la carga procesal”, indicó.
Antes le preguntaron sobre el reto de administrar justicia desde el alto cargo. “Sí es un reto en mi trayectoria, llevo 23 años como magistrado, primero como fiscal y luego en el poder judicial. Conozco cuál es la realidad, hay un problema esencial a nivel nacional en todas las Cortes Superiores, que es la carga procesal. Hay que ver la forma de establecer algunas estrategias y creación de algunos órganos jurisdiccionales a efectos de poder enfrentar esa inmensa carga procesal.
Y también hemos mencionado la creación de la Unidad de Flagrancia, una medida para enfrentar la inseguridad ciudadana donde tiene competencia la fiscalía, poder judicial, defensa pública, defender el caso hecho delictivo en flagrancia.
Hay una comisión nacional que mide la productividad, ahí se establecen metas de productividad, un estándar de al año cuánto debe producir cada órgano jurisdiccional y en realidad más del 80% de los órganos jurisdiccionales de Loreto han superado esas metas.
Lo que sucede es que hay carga procesal de años anteriores, eso de alguna forma se está resolviendo, nosotros somos evaluados por Lima y nos exigen productividad. En ese sentido creo que sí ha elevado el estándar de productividad la gestión judicial anterior.
Lo que se requiere es llegar a un 100% y eso va a significar un esfuerzo, dedicación grande, quedarnos más de la hora de salida. Se tiene que ver la forma de cómo resolver ese tema que es un mal a nivel nacional”, remarcó Cajamarca Porras.
¿Y los casos emblemáticos contra exgobernadores de Loreto, hasta cuándo se verán, están durmiendo el “sueño de los justos”?
-Cada módulo, en este caso el penal, tiene un administrador que hace de gestor y agenda las fechas para las audiencias, como para que de alguna forma los expedientes se impulsen. Se darán directivas expresas en el campo de la seguridad y si hay casos que están muy retrasados, la prioridad será que se agenden. Ver por la celeridad en la justicia, también es una de mis funciones.
¿Habrá más apertura a la prensa?
-Por supuesto, es muy importante hacer conocer a la sociedad los resultados que se puedan dar en la gestión. La prensa es un vehículo que conecta con la ciudadanía, para que se entere de las funciones que realizamos y de las dificultades por las que también atravesamos.
(LMHL).