“Si habría estado la escalera telescópica, quizá no habrían muerto niños en incendio de la calle Arica”

*Así lo recordó el Ing. Robert Enrique Falcón Vásquez.

*Él es representante legal de “Bomberos Unidos Sin Fronteras” en el Perú.

Debido a su experiencia en cuanto al manejo de incendios, se le consultó en el marco del voraz siniestro que ayer dejó sin nada a los comerciantes del centro “Sachachorro”. Nos dio a conocer de los trámites que viene haciendo el gobierno regional para traer desde España el vehículo con escalera telescópica, donado por la organización de bomberos de ese país. También recordó el incendio registrado en la calle Arica donde murieron 3 niños y su madre.  

“El Auto Escala es un camión que tiene incorporada una escalera telescópica de 30 metros. Los españoles “Bomberos Unidos Sin Fronteras” han hecho gestiones ante las autoridades españolas cooperantes del vehículo para que tenga como destino final Iquitos.

El vehículo no cuesta nada, solo piden que las autoridades regionales financien el tema del costo del transporte transoceánico a Iquitos. Falta ese pequeño presupuesto de 25 mil euros, que es algo de 100 mil soles. Junto a la venida de dos bomberos especialistas para que capaciten a los bomberos de acá.

Hay una buena noticia, pues nos han informado que el pedido ya está en el área de presupuesto y planeamiento del gobierno regional de Loreto, para ese presupuesto. Esperamos que esto se haga realidad en corto tiempo y así contar con la ansiada y necesaria escalera”, contó Falcón.

Sin duda que sería de gran utilidad, cuando se registran incendios en infraestructuras de difícil acceso…

-Así es. Esta escalera habría sido muy útil en el incendio donde murieron 3 niños y su mamá (calle Arica). Ellos estaban en el segundo piso y No se tenía el ingreso adecuado a ese segundo piso. Se perdía tiempo, estaban los cables, la escalera no era óptima.

La escalera de rescate es muy importante, es vital ya que en Iquitos ahora hay varios edificios, hay varios hoteles. Se contará con un nuevo hospital de 6 pisos. Con bomberos unidos, se abre un abanico de posibilidades para gestionar otros componentes que nos ayuden afrontar decididamente las emergencias.