“Si gana el maestro Castillo le exigiremos lo prometido en campaña”

  • Expresó el Prof. Sergio Ríos, secretario del Sute/Maynas.
  • El dirigente se pronunció antes del posible triunfo del maestro que contó con el respaldo del Sutep.


“Como Sutep a nivel nacional se decidió apoyar al candidato Pedro Castillo Terrones, puesto que en sus ofrecimientos de campaña ha manifestado que se va a preocupar por el sector educación ya que es profesor y conoce la realidad y necesidades por las que atravesamos en el magisterio.
Si gana las elecciones y asume la presidencia de la república, debe recordar que nosotros como maestros no le estamos dando un cheque en blanco, sino que vamos a exigir que cumpla con lo prometido en campaña.
Por ejemplo, el pago de 30% de preparación de clases sin judicializar. El nombramiento excepcional tanto de auxiliares y docentes. Aumento de sueldo de todo el magisterio. Como Sutep proponemos que sea el 80% de la UIT. Y que respete la institucionalidad del sindicato.
Como sindicato vamos a estar vigilantes para que cumpla con lo prometido, esa es la posición del Sutep. Saludamos en caso gane la presidencia, que un profesor ocupe ese cargo tan importante y que el pueblo tanto ha anhelado, como es el cambio” opinó el docente.
¿Y en cuanto al trabajo regional, cómo van?
-Estamos asistiendo a la dirección de educación donde se ha instalado una mesa de trato directo para todo el magisterio de Loreto. Está el Sutep, Sitase, Sutase, a fin de ver la problemática del sector. De una vez por todas se deben plantear los puntos de la plataforma de lucha, como la conversión de plazas eventuales a plazas orgánicas de docentes y auxiliares de educación.
La emisión del 100% de resoluciones de reconocimiento de pago de la deuda social del 30% de preparación de clases. Amortización de la deuda social del 30% de preparación de clases en dos tramos con saldos presupuestales de julio y diciembre de este año.
Seguir gestionando el financiamiento de plazas de contrato de docentes y contratos de auxiliares, según informe de racionalización de la DREL. En caso no haya voluntad política de parte del gobierno regional y funcionarios de educación para solucionar la problemática del sector, ténganlo por seguro que habrá un magisterio movilizado.