25.3 C
Iquitos
spot_img

“Si existen amenazados, no es porque existen delitos, sino porque el Estado no cumple con apresar a los delincuentes”

Date:

Share:

  • Expresó el Prof. José Manuyama, integrante del Comité de defensa del agua.

Estuvo ayer en la reunión que se desarrolló en el Hotel “Victoria Regia”, con la presencia del ministro de justicia, entre otras altas autoridades. El motivo fue la instalación de la mesa de protección para los defensores de derechos humanos, ahora varios de ellos amenazados.
“La solución está en manos de las autoridades, que cumplan con su función con la participación de la sociedad civil, pero está en manos de las autoridades resolver los problemas. Señor ministro que esta mesa sea efectiva, que no sea una mesa “cascarón”, de reuniones y después todos los amenazados pueden terminar muertos más adelante.
Es un mecanismo nuevo en un lugar donde hay narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal, pero acá hay solo dos personas entrando al mecanismo, algo que no está bien. Hay que acudir a las personas que necesitan protección para evitar posteriores desgracias. No basta instalar la mesa de defensa que va a proteger a las personas amenazadas, necesitamos algo más.
Si esta instalación ha convocado a tantas autoridades, entonces quiere decir que acá está el imán para dar el siguiente paso, como el ministro plantea. Lo paradójico de la mesa de defensores ambientales, es qué si existen amenazados no es solo porque existen delitos; existen porque el Estado no cumple con su función de enfrentar las amenazas.
Si los que amenazan fueran atrapados, no necesitaríamos de estas mesas para actuar. El Estado es el que tiene funciones que cumplir, pero no lo hace. Acá la minería ilegal está por todas partes, más en el río Nanay de donde se capta agua para luego dar a todos los que vivimos en Iquitos. Saben quiénes son porque actúan a vista de todos, pero la policía no captura a ningún cabecilla. Se necesita de mayor honestidad e integridad”, habló Manuyama entre otras propuestas y críticas.

e se desarrolló en el Hotel “Victoria Regia”, con la presencia del ministro de justicia, entre otras altas autoridades. El motivo fue la instalación de la mesa de protección para los defensores de derechos humanos, ahora varios de ellos amenazados.
“La solución está en manos de las autoridades, que cumplan con su función con la participación de la sociedad civil, pero está en manos de las autoridades resolver los problemas. Señor ministro que esta mesa sea efectiva, que no sea una mesa “cascarón”, de reuniones y después todos los amenazados pueden terminar muertos más adelante.
Es un mecanismo nuevo en un lugar donde hay narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal, pero acá hay solo dos personas entrando al mecanismo, algo que no está bien. Hay que acudir a las personas que necesitan protección para evitar posteriores desgracias. No basta instalar la mesa de defensa que va a proteger a las personas amenazadas, necesitamos algo más.
Si esta instalación ha convocado a tantas autoridades, entonces quiere decir que acá está el imán para dar el siguiente paso, como el ministro plantea. Lo paradójico de la mesa de defensores ambientales, es qué si existen amenazados no es solo porque existen delitos; existen porque el Estado no cumple con su función de enfrentar las amenazas.
Si los que amenazan fueran atrapados, no necesitaríamos de estas mesas para actuar. El Estado es el que tiene funciones que cumplir, pero no lo hace. Acá la minería ilegal está por todas partes, más en el río Nanay de donde se capta agua para luego dar a todos los que vivimos en Iquitos. Saben quiénes son porque actúan a vista de todos, pero la policía no captura a ningún cabecilla. Se necesita de mayor honestidad e integridad”, habló Manuyama entre otras propuestas y críticas.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD