«Si ex rector no devuelve parte del patrimonio de la empresa…se complicará mucho más su situación legal»

– Señala Vicerrector académico de la UCP en el XX Aniversario de la institución

– Ibico Rojas Rojas, fue denunciado ante el 4to. Juzgado penal por fraude en la administración de personas jurídicas y apropiación ilícita.

– No se presentó a primera citación, de no hacerlo más adelante será declarado reo ausente, ordenando su orden de captura a nivel nacional.

Ayer en horas de la mañana se desarrolló una conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad Científica del Perú, donde se dio a conocer todo un programa celebratorio por los XX años de creación de la mencionada casa de estudios.

Vicerrector de la UCP Ing. Hugo Cruz, dio detalles de las actividades a desarrollarse con motivo de los XX años de creación de la casa de estudios.
Vicerrector de la UCP Ing. Hugo Cruz, dio detalles de las actividades a desarrollarse con motivo de los XX años de creación de la casa de estudios.

Primera universidad privada de Iquitos, que nació justamente por la necesidad de jóvenes quienes veían frustradas las posibilidades de estudiar una carrera universitaria, debido a las pocas vacantes ofertas en la universidad pública de la Amazonía peruana.

Casa de altos estudios que ha pasado por manos de buenos y malos profesionales, que la han engrandecido y empequeñecido. Hoy luego de un fallo judicial transparente, la universidad ha retomado el impulso legítimo para seguir adelante y se espera que las nuevas autoridades sigan un camino honesto y transparente en la administración ya que el dinero que manejan, si bien es cierto, la institución es privada, la universidad es de interés público.

Con motivo de sus XX años la UCP desarrollará todo un programa desde el 22 al 29 de mayo. Una vez concluida la conferencia, se pudo dialogar con el Vicerrector Académico Ing. Cruz Ulloa, ante la ausencia (por viaje) del rector Juan Saldaña.

¿Vicerrector cómo van las denuncias contra el ex rector Ibico Rojas?

– Ya están en el poder judicial, una es por haberse apropiado de 16 mil dólares de manera irregular y que hasta el momento no ha rendido cuentas. La otra es porque aún no hace entrega de una camioneta que adquirió a 20 mil dólares en la ciudad de Lima. El 4to. Juzgado penal ya lo ha citado para el 10 de mayo pero no ha acudido. Yo en su caso, me pondría a derecho porque de lo contrario su situación judicial se verá sumamente complicada.

Él tendrá que rendir cuentas de todo lo actuado en la universidad, porque es patrimonio, es dinero de la casa de estudios. Incluso algunos dicen que en Lima hubo una asamblea de rectores y que él se habría presentado diciendo que aún es rector y eso no es correcto, los fallos del poder judicial han sido contundentes.

¿Se habla de un momento histórico y cambio de rumbo en la universidad, cuál es el cambio?

-Estamos logrando frutos que se van proyectando a una opción diferente no solo en la educación, en la formación, sino en las actitudes de un nuevo gobierno. Hoy la universidad es una universidad de plenas libertades, auténticamente democrática desde que se produjo el cambio de gobierno el 1 de diciembre de 2009 a la fecha.

Todo el equipo que nos acompaña tiene un reto grande. Habrá mayor implementación, un mejor esfuerzo de actitudes, mayor logística y gestos elementales entre maestros y alumnos, hoy los alumnos tienen voz y voto.