- Guillermo Pinto, paciente del área de hemodiálisis del hospital regional de Loreto
Luego de la noticia de la disminución de horas de tratamiento de hemodiálisis en el hospital regional de Loreto, debido al retraso en el pago de horas complementarias del personal. El señor Guillermo Pinto (74), un paciente que recibe el tratamiento desde hace 8 años, contó su historia y explicó lo perjudicial que ha sido en su experiencia, recibir solo dos horas de diálisis.
De acuerdo al señor Guillermo, él se encuentra vivo gracias al tratamiento de hemodiálisis que se realiza 3 veces por semana desde que comenzó a tener serias dificultades en los riñones. El hombre también afirma comprender la posición del personal, pero al mismo tiempo pide a las autoridades no desamparar a los pacientes que dependen de este tratamiento para continuar con vida.
“Yo estoy vivo gracias a la diálisis, y quiero seguir viviendo, tengo mi esposa y mis hijos que me necesitan, desde que solo me dan el tratamiento por dos horas, he vuelto a tener síntomas que ya no tenía, no entiendo como las autoridades no priorizan el pago del personal de un tratamiento tan importante”, indicó el señor Pinto.
El señor Guillermo, es un paciente que se atiende en el segundo turno de hemodiálisis, asegura que hasta el momento lleva tres sesiones en las que solo ha recibido dos horas de tratamiento, y manifiesta el temor que tiene de que su salud pueda empeorar.
Recordemos que el personal de salud del área de hemodiálisis, tuvo que disminuir el tratamiento de 3 horas a solo dos horas, debido al retraso en el pago de horas complementarias desde hace 6 meses, ya que son más de 90 pacientes que necesitan del tratamiento y no pueden terminar de ser atendidos en el horario laboral habitual.
Cabe resaltar que el doctor Juan Carlos Huamán, nefrólogo del hospital, declaró que se intentaron tomar decisiones que no afecten demasiado a los pacientes. Sin embargo, dejó en claro que solo dos horas de diálisis no es recomendable para ningún paciente. (D.Rengifo)





