- Expuso el Gerente Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Loreto, Martín Flores Tornero.
Inició su exposición ante el consejo regional, indicando que el empadronamiento de las personas beneficiarias ha estado a cargo de las respectivas municipalidades. Y que hasta la fecha se han gestionado 121 toneladas alimentarias para 118 mil 723 personas que han sido afectadas por el déficit hídrico, la sequía.
Habló que ya han llevado unas 46 toneladas de ayuda a Ucayali, Contamana y sus distritos. Igual unas 16,778 personas fueron atendidas en la provincia de Alto Amazonas y distritos como Balsapuerto, Santa Cruz, Teniente César López. Siendo que al Datem del Marañón le han dado 26 toneladas de ayuda humanitaria para 4,236 personas. Andoas se vio beneficiado con 12 toneladas.
“Unas 20 toneladas de adelanto se dio a Ramón Castilla apenas se declaró la emergencia, unas 3,200 raciones. Para Caballococha fue por puente aéreo. Supimos que no tenían luz por más de 10 días, aparte del problema alimentario y de salud.
Hemos comenzado a abastecer a Nauta y Maynas, está llegando el abastecimiento de Lima vía fluvial, 438 toneladas. Se completa esta semana y se entregará a los alcaldes de Maynas y el Napo. A Requena está yendo directamente en embarcación fluvial con la ayuda de alimentos y no alimentos. La siguiente semana estará llegando.
Al Putumayo debe estar llegando el 20 de noviembre. La capacidad de envío no puede hacerse por aeronaves, el nivel central dispuso que se haga por medio fluvial. Son para los distritos empadronados, cada alcalde recibe de acuerdo a la cantidad de personas que han empadronado.
Como centro de operaciones de emergencia regional, hemos brindado asistencia técnica a los jefes de defensa civil de cada municipalidad y a los alcaldes, a fin que puedan empadronar bien a los beneficiarios. Se vio con la dirección de energía y minas el tema del abastecimiento de combustible.
En cuanto al tema de transporte, la gerencia ha manifestado que hará la descolmatación de los malos pasos en los ríos por donde salen los pobladores. Se ha hecho limpieza en algunos sectores.
En el tema de salud se hizo puente aéreo y se logró salvar la vida de un niño, lamentablemente no se pudo salvar la vida de dos menores que murieron en el trayecto. En educación se gestionó con Qali Warma para que no falten los alimentos en los colegios. La gerencia de desarrollo agrario entregó bonos a los comuneros que perdieron sus sembríos. Se entregaron alevinos porque no había pesca” puntualizó Flores. (LMHL).