22 C
Iquitos
spot_img

“Si el SIS no nos paga 3 millones vamos a entrar en crisis dentro de poco”

Date:

Share:

  • “Se está comenzando a notar el desabastecimiento de medicinas”, indicó el director del Hospital Iquitos
  • “Debemos un mes a 143 trabajadores y dos meses a médicos especialistas”, indicó Carlos Coral

carlos-coral

Ayer conocimos la realidad del Hospital Regional de Loreto en cuanto a su estado financiero, en donde resalta lastimosamente la deuda de más de 9 millones de soles que le tiene el Seguro Integral de Salud (SIS), lo que ha provocado se encuentre en crisis.

Ahora, corresponde saber del Hospital Apoyo Iquitos, que, según su director Carlos Coral, están a punto de quedarse desabastecidos de medicinas ya que el dinero solo les alcanzará hasta fines de octubre. Cada mes, este nosocomio ha ido incrementando sus atenciones y por ende el reembolso del SIS aumenta.

“Nosotros lo que encontramos es que el último envío que el SIS hizo fue a de dos millones de soles a mediados de junio, ahora ya estamos octubre y se requiere, porque si vamos a la farmacia y evidentemente vamos a comprobar que estamos entrando con algunos medicamentos en desabastecimiento, hay todavía algunos que están en stock y otros en sobre stock, pero lo que nos preocupa son los medicamentos básicos y eso significa que necesitamos reponer.

Recuerda que cuando viene el SIS, el 70 por ciento es para el pago de renovación de medicamentos y de insumos, y un 30 por ciento es para pago de servicios. Ya se termina el año y nos urge una próxima remesa. Nosotros habíamos calculado que iba a ser entre 2 y 3 millones más lo que el SIS nos tiene que reembolsar y con eso holgadamente podíamos terminar el año.

Estamos haciendo gestiones a través de la unidad macro regional del SIS para que a su vez se nos apalanque en el más corto plazo, incluso esto ya se había avanzado, pero ahora con todo el escándalo que ha pasado a nivel del Ministerio de Salud, hemos vuelto a fojas cero y eso nos preocupa porque tiene que darse en el más corto plazo”, indicó Carlos Coral, director del Hospital Apoyo Iquitos.

El SIS, de alguna manera, para paliar la situación de los hospitales, te adelanta el pago. Pero si el pago no es utilizado de una manera correcta, entra en una especie de crisis.

“Si a nosotros no nos pagan estos 3 millones que necesitamos, vamos a entrar en crisis dentro de poco. Pero de cierta manera, hasta fin de mes de octubre vamos a cumplir con lo que el SIS nos mandó en junio.

Al personal de locación de servicios, que son 143, se adeuda el mes de setiembre, que  representa 185 mil soles mensuales. A los médicos especialistas de determinadas áreas como UCI y Emergencia, se les debe dos meses, es decir algo de 40 mil soles, y eso se paga justamente con el dinero del SIS.

En cierta medida estamos siendo austeros, pedimos un poco de comprensión a los muchos proveedores que tenemos y nos están exigiendo su pago que es justo también. Tenemos que seguir con el ánimo de que esto se solucione en el más corto plazo”, señalo el galeno. (Gonzalo López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Gobernador regional inauguró moderno Instituto Superior Pedagógico Edislao Mera Dávila en Contamana

René Chávez lo hizo realidad después de 30 años de espera Más de 500 estudiantes serán beneficiados con una moderna sede educativa. Después de tres décadas...

Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto participa en capacitación técnica para fortalecer la gestión pública regional

Con el objetivo de profundizar el diálogo de saberes con las autoridades comunales (APUS), de las diversas cuencas, garantizando una atención con pertinencia cultural,...

Corte de Loreto realiza izamiento de Pabellón Nacional rindiendo honor a nuestros símbolos patrios

Como cada lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó el lunes 22 antes del inicio de la jornada laboral el izamiento del...

Presidente de la Corte de Loreto verifica asistencia en la Unidad y Juzgado de Flagrancia

Considerando que la Unidad de Flagrancia labora de manera permanente las 24 horas del día, y los siete días de la semana. El Magistrado Reynaldo...

Loreto hace historia: Juane de 743 kilos obtiene récord mundial Guinness

Durante fiesta de San Juan La región Loreto alcanzó un importante reconocimiento internacional luego de que un juane de 743 kilos con 100 gramos fuera...

PUBLICIDAD