- Como la intensidad con que llegan los desagües de Iquitos al lago Moronacocha.
Cuando recién se empezaba a hablar del millonario proyecto de alcantarillado para Iquitos, los spots televisivos con niños bañándose en ríos contaminados con desagües; invaden los canales de televisión. En audio se decía que el alcantarillado serviría para cuidar la salud de la población que utilizaba agua del río para sus quehaceres.
Que esos desagües serían impulsados a través de estaciones de bombeo, hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de Punchana. Entonces los niños serían felices bañándose en ríos de aguas limpias.
Nunca ocurrió y tampoco ocurrirá hasta que alguien haga una reingeniería en ese tema. Basta darse una vuelta por el lago de Moronacocha, para ver la cantidad de desagües que siguen cayendo, como hace más de 12 años que se creó la expectativa del alcantarillado, en toda esa zona.
En uno de los muchos informes de veeduría de la Contraloría (2012), se observó una serie de deficiencias constructivas en la PTAR. Verificaron que los cables de distribución a los Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (RAFAS) de Ptar; y las casetas de las Estaciones de Bombeo presentaban resanes en sus estructuras refuerzo de acero expuesto, desniveles y vacíos en las juntas, contraviniendo las especificaciones técnicas del expediente y el Reglamento nacional de Edificaciones, ocasionando el riesgo de reducir la vida útil de las estructuras y como consecuencia afectar la calidad de la obra.
Los canales de distribución a los Rafas, mostraban el acero de refuerzo expuesto sin el recubrimiento mínimo en la parte superior de los muros, por otro lado, se evidenciaban resanes en todos los canales correspondientes a los Rafas, del 1 al 6, hechos que se mencionan en el Acta de Inspección física.
Las juntas en los muros del canal, presentan irregularidades, falta de alineamiento y vacíos en su material sellante, lo que no garantiza su adecuado funcionamiento como elemento hidráulico y sometido a caudales considerables. Contraviniendo las especificaciones técnicas del expediente técnico.
Se advirtieron fisuras en la zona superior de la losa y las deflexiones en el centro de la viga, los cuales indicarían que la estructura estaría soportando cargas de servicios mayores a la proyectada” menciona la veeduría.
Que presuntamente, las diversas deficiencias en el proceso constructivo de la obra se habrían materializado en perjuicio del Estado, siendo los más evidentes, las diversas filtraciones e inundaciones sufridas en la planta de tratamiento de aguas residuales de Iquitos, siendo la última la sufrida el 17 de abril del año 2013.
Todas las observaciones, entre cientos de ellas más, tendrán que ser aclaradas en el próximo juicio oral a desarrollarse el 16 de marzo de 2023, a la que deben concurrir los involucrados: Yván Vásquez, Walter Ríos Babilonia, Werner Guevara Vargas, Roy Meza, Jorge Mantilla, Katsuya Kamisato (que no está muerto). Eduardo Maguiño, Edgar Ortiz y el representante de la empresa China, Shi Le.
(Luz Marina Herrera Lama).





