- Advirtió el líder indígena James Pérez
Si bien el Apu de la comunidad de Santa Rita de Castilla, Jehu Ruiz Dávila, tras reunirse con representantes del Gobierno Regional de Loreto, confirmó la presencia del premier Vicente Zevallos para el día 08 de febrero, los pueblos indígenas anuncian que de no cumplirse este acuerdo, estarán retomando y radicalizando su medida de lucha al día siguiente.
James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, sostuvo que la presencia del premier es fundamental para las negociaciones que se vayan a tener con los demás representantes del Estado peruano y de las empresas petroleras; por ello, esperan que se cumpla con la presencia de la mencionada autoridad.
Si bien ya hay una confirmación de su presencia del presidente del Consejo de Ministros en la comunidad de Santa Rita de Castilla (distrito de Parinari en la Provincia de Loreto), ahora los pueblos esperan la confirmación de la misma, y que no los dejen plantados.
Pérez advierte que de suceder lo segundo, procederán a retomar la huelga indefinida de una forma aún más radical, volviéndose a bloquear el río Marañón hasta que el Gobierno Central ceda ante sus pedidos.
Cabe precisar que las comunidades indígenas exigen la remediación de las zonas afectadas por los derrames de petróleo, proyecto de desarrollo para las comunidades, mejoras en los servicios de salud y educación, una compensación económica a los pueblos afectados, entre otras demandas. (R. Graicht)





