- Señalan de manera unánime profesionales del hospital Iquitos “César Garayar García”.
Ayer se inició el primer día del paro de 48 horas convocado de manera unánime por el Cuerpo Médico del mencionado nosocomio. El día lunes se reunieron con el director del hospital y con el director regional de salud, pero no les ofrecieron ninguna solución concreta a los problemas que aquejan a ese establecimiento médico.
Por ello decidieron de todas maneras llevar adelante el paro de 48 horas, proyectándose al inicio de una huelga indefinida a partir del 2 de octubre. Hecho que repercutiría grande y negativamente en la salud de la población de escasos recursos.
“En la reunión sostenida el día lunes el director regional de salud expuso sobre las limitaciones que tiene para solucionar la problemática de acá. Habla de buenas intenciones, pero todo queda en eso por ello hemos mantenido el paro de 48 horas.
Por supuesto sin descuidar el área de emergencia, las Ucis, operaciones, el resto todo está paralizado. El director ha dicho que la solución está en las manos del gobernador, que es el único que puede solucionar esta problemática.
Estamos decididos a que se nos escuche y mantenemos la propuesta de ir a un paro desde el 2 de octubre. Sigue el pedido de destitución del actual director del hospital”, declaró el jefe de UCI emergencia Carlos Calampa.
Mientras que el presidente del Cuerpo Médico Miguel Ángel Pinedo Saboya, calificó de dilatorias las reuniones a las que son convocados.
“Esas reuniones como la del lunes, es para dilatar el tiempo, quieren ganar tiempo y nosotros no aceptaremos eso. En la reunión no hubo acuerdos, no se firmó ningún acta, no llegamos a nada por eso debemos continuar con el paro de 48 horas, existe toda una plataforma de lucha que ya es conocida por la población.
Hay una falta de liderazgo que nos lleva a una serie de deficiencias en cuanto al desarrollo del hospital. Prefieren mantener a sus funcionarios, y no cambiarlos. El director debería dar un paso al costado, o que lo cambie el gobernador. Acá han colocado a personas sin criterio técnico, pero que se creen con poder dentro del hospital.
No hay decisiones, por ello el camino de la medida de protesta está orientándose hacia la huelga indefinida a partir del 2 de octubre. Si hay una solución, con acuerdo y acta firmada, con compromisos serios; sí se puede suspender la medida radical, mientras tanto no.
No es un reclamo de una persona, somos todos los médicos de manera unánime quienes hemos tomado la decisión. Hoy más que nunca el cuerpo médico está unido, queremos cambios para una mejor calidad de atención de los usuarios de este nuestro hospital”, habló firme Miguel Ángel.